ITENE e INESCOP trabajan en una nueva técnica para el uso de nanotecnología

Fecha

ITENE e INESCOP están trabajando conjuntamente en el proyecto Greensin, que pretende desarrollar una técnica de microencapsulación «verde» para el control de la liberación de principios activos naturales a componentes del calzado y del envase.

La consecución de los objetivos propuestos permitirá la obtención de nano/micropartículas capaces de liberar de forma controlada los principios activos naturales presentes en su interior. Dichos agentes activos se podrán emplear de forma segura para aplicaciones relacionadas con la fabricación de calzado y de envases para alimentos.

La microencapsulación es una técnica que, en el caso del sector calzado, se emplea para para contribuir al cuidado del pie durante su uso, dirigiendo este producto hacia el concepto de calzado «activo».

En el sector del envase y embalaje, esta técnica se emplea para proteger los componentes activos de las altas temperaturas que se alcanzan durante el procesado del material, disminuir su degradación y controlar la liberación de los mismos desde el propio envase hasta el producto envasado.

La actual demanda de productos «verdes» por parte de los consumidores así como la legislación existente para el etiquetado y comercialización de los productos en los diversos sectores como el calzado y, muy especialmente, el sector del envase alimentario, hace necesaria la búsqueda de técnicas «verdes» de microencapsulación.

Por todo ello, ITENE e INESCOP están trabajando conjuntamente en el proyecto GREENSIN, que cuenta una duración de dos años, y con el que se pretende, por un lado, aportar al calzado propiedades antimicrobianas que puedan determinar su compra y la satisfacción del cliente; y, por otro lado, el desarrollo de un envase antimicrobiano para alimentos envasados permitiendo así el alargamiento de su vida útil.

El proyecto Greensin está financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial de la Generalitat Valenciana (IVACE), a través de los Fondos FEDER de Desarrollo Regional, con el número de expediente IMDECA/2014/97.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

noticiasrelacionadas

7 abril 2022

‘Inndromeda’ presenta su plan de actividades de 2022 

Inteligencia artificial, ciberseguridad o nanotecnología son algunas de las tecnologías habilitadoras más destacadas que están marcando ya el...
5 abril 2022

Redit presenta la plataforma ‘Innspiradoras’ para poner en valor el talento femenino

Más de 80 personas se han dado cita hoy en Alicante para asistir a la presentación de ‘Innspiradoras,...
11 febrero 2022

Casi 1.000 mujeres investigadoras trabajan en los Institutos Tecnológicos de REDIT

Los once centros que componen la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT)  dan trabajo en...

SuscripcionesREDIT

Elige el tipo de suscripción sobre la que quieras estar informado:

Email:

Tipos de suscripción:

Suscripción a InfoRedit
Informacion sobre la actividad de Redit
Suscripcion al Blog de Innovación
Suscripción al Informativo Audiovisual