ITENE colabora en el desarrollo de envases biodegradables

Fecha

Un consorcio de empresas y organismos de investigación liderados por ITENE están trabajando en el proyecto BioBeauty, que tiene como objetivo desarrollar envases biodegradables y con propiedades antioxidantes para cremas naturales cosméticas.

Estos envases retrasarían la degradación oxidativa del producto que contienen y, por lo tanto, se presentan como una gran oportunidad de negocio tanto para las pymes que fabrican cosméticos como para los fabricantes de biopolímeros y de envases.

El proyecto BioBeauty combina en su investigación la nanotecnología y la tecnología de envase activo desarrollando un material biodegradable, el PLA (que tras su uso, puede ser compostado), el cual, unido a un agente natural activo con propiedades antioxidantes, permitirá retrasar el deterioro oxidativo del producto envasado, que en este caso serían cremas orgánicas para la piel.

Este proyecto adquiere especial relevancia en estos momentos, ya que en Europa está creciendo la tendencia a consumir cosméticos naturales y orgánicos. Para posicionarse en el mercado, dichos productos necesitan ofrecer las mismas características de calidad y vida útil que los cosméticos convencionales, y los envases activos pueden ser el vehículo para poder alcanzar dichas características.

La concienciación medioambiental, para evitar los residuos plásticos, y la escasez de recursos no renovables se erigen también como motivo para investigar y desarrollar alternativas de envases evitando el uso de materiales derivados del petróleo.

En el proyecto BioBeauty participan cinco países, España, Eslovenia, Reino Unido, Holanda y Francia, a través de diversas entidades: ITENE (ES), Heriot Watt University (UK), Alissi Brontë (ES), Alan Coar (ES), Vitiva (SI), Martin Snidjer Holding BV (NL), ETS Bugnon (FR) y Miniland (ES).

Este proyecto se incluye en el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea para investigación y desarrollo tecnológico.

Más información en www.biobeautyproject.eu

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

noticiasrelacionadas

7 abril 2022

‘Inndromeda’ presenta su plan de actividades de 2022 

Inteligencia artificial, ciberseguridad o nanotecnología son algunas de las tecnologías habilitadoras más destacadas que están marcando ya el...
5 abril 2022

Redit presenta la plataforma ‘Innspiradoras’ para poner en valor el talento femenino

Más de 80 personas se han dado cita hoy en Alicante para asistir a la presentación de ‘Innspiradoras,...
11 febrero 2022

Casi 1.000 mujeres investigadoras trabajan en los Institutos Tecnológicos de REDIT

Los once centros que componen la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT)  dan trabajo en...

SuscripcionesREDIT

Elige el tipo de suscripción sobre la que quieras estar informado:

Email:

Tipos de suscripción:

Suscripción a InfoRedit
Informacion sobre la actividad de Redit
Suscripcion al Blog de Innovación
Suscripción al Informativo Audiovisual