ITC e INESCOP avanzan para evitar el deslizamiento en ambientes laborales industriales

Fecha

Los institutos tecnológicos ITC-AICE e INESCOP trabajan conjuntamente, por segundo año consecutivo, en el desarrollo del proyecto SEG-LAB II: Soluciones optimizadas de pavimento cerámico y calzado para entornos laborales.

Este tema preocupa y ha llevado al desarrollo de algunos trabajos anteriores, aunque en su mayor parte se han centrado en el análisis del calzado o del pavimento, ambos por separado.

Lo que diferencia a SEG-LAB II de anteriores estudios es que aborda ambos factores conjuntamente, es decir, pavimento y calzado, para lo que ITC e INESCOP están tratando de optimizar productos antideslizantes específicos de los utilizados en los sectores sanitario, industrial y alimentario que eviten caídas debidas a resbalones, todo ello para mejorar la seguridad en estos ámbitos.

Para ello, ITC e INESCOP han solicitado apoyo en la financiación al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de los Fondos Europeos FEDER de Desarrollo Regional.

SEG-LAB II, en esta segunda anualidad y aunando los esfuerzos de ITC e INESCOP, está estudiando simultáneamente la influencia del diseño de las superficies y pavimentos además de diferentes tipos de calzado, respectivamente, y analizando el comportamiento antideslizante del conjunto para así poder definir las combinaciones óptimas que garanticen las prestaciones requeridas en cada aplicación.

Además, se está evaluando la evolución tanto de las prestaciones del calzado como de los pavimentos cerámicos en condiciones reales de uso, comprobando cómo afectan factores tales como el desgaste y los procesos de limpieza y mantenimiento.

Así pues, SEG-LAB II pretende garantizar la seguridad y la adecuación a las características de cada entorno laboral considerado. Por eso ha abordado todo un estudio integral del comportamiento de diferentes combinaciones de calzado, contaminantes y pavimentos en entornos laborales, logrando también maximizar la vida útil de las combinaciones propuestas para cada entorno, con lo cual mejorará su sostenibilidad, pudiendo alcanzar una durabilidad económicamente razonable.

El proyecto SEG-LAB II proyecta hacer llegar los resultados de este amplio estudio a los organismos competentes de normalización, con vistas a definir unos patrones de referencia conjuntos de superficies de calzado y pavimento que puedan ser utilizados en ambos sectores y, de este modo, armonizar el enfoque entre fabricantes de pavimentos y de calzados.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

noticiasrelacionadas

7 abril 2022

‘Inndromeda’ presenta su plan de actividades de 2022 

Inteligencia artificial, ciberseguridad o nanotecnología son algunas de las tecnologías habilitadoras más destacadas que están marcando ya el...
5 abril 2022

Redit presenta la plataforma ‘Innspiradoras’ para poner en valor el talento femenino

Más de 80 personas se han dado cita hoy en Alicante para asistir a la presentación de ‘Innspiradoras,...
11 febrero 2022

Casi 1.000 mujeres investigadoras trabajan en los Institutos Tecnológicos de REDIT

Los once centros que componen la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT)  dan trabajo en...

SuscripcionesREDIT

Elige el tipo de suscripción sobre la que quieras estar informado:

Email:

Tipos de suscripción:

Suscripción a InfoRedit
Informacion sobre la actividad de Redit
Suscripcion al Blog de Innovación
Suscripción al Informativo Audiovisual