ITC-AICE profundiza en construcción sostenible con ECOSISCER

Fecha

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) profundiza en aplicar la cerámica a la edificación y las ciudades, en este caso a través del proyecto ECOSISCER, que desarrollará sistemas constructivos cerámicos para lograr una arquitectura y un entorno urbano sostenible.

El proyecto, que cuenta con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de la Línea Nominativa 2023, pretende desarrollar estos sistemas cerámicos para edificios y ciudades contemplando características como la sostenibilidad y circularidad, es decir, teniendo en cuenta el ciclo de vida mediante el uso de materiales reciclados, reutilizados, de bajo impacto ambiental y de ámbito local.

Otra clave hacia la que se enfoca ECOSISCER incide en que estos materiales incorporen distintos grados de industrialización para, a su vez, poder ser integrados en procesos de construcción industrializados. También es esencial la eficiencia energética: se busca desarrollar sistemas y materiales que tengan su base en criterios bioclimáticos, a fin de reducir el consumo energético de los edificios.

ECOSISCER se alinea con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, concretamente, el ODS 6: Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todas las personas; el ODS 9: Construir Infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación; el ODS 11: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles; el ODS 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles y el ODS 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Por otra parte, ECOSISCER encaja en las políticas definidas por la CE por lo que permitirá la participación en proyectos europeos con mayores probabilidades de éxito. Los sistemas desarrollados serán protegidos mediante modelos de utilidad o patentes con el objeto de ser transferidos a las empresas cerámicas.

noticiasrelacionadas

7 febrero 2024

AINIA y REDIT Ventures lanzan Fibtray Solutions, la nueva compañía de base tecnológica que reduce un 90% el uso de plástico a través de envases de cartón con cierre hermético

AINIA y REDIT Ventures, vehículo de inversión especializado promovido por los once institutos tecnológicos de REDIT (Red de Institutos Tecnológicos de Valencia), crean la nueva compañía de base tecnológica FIBTRAY…

2 febrero 2024

Tecnología que redefine la batalla contra el cáncer

La apuesta por las TIC es un factor clave a la hora de afrontar eficientemente muchas de las necesidades sociales con el fin de mejorar las condiciones de vida de…

1 febrero 2024

ITC-AICE estudiará composiciones cerámicas sostenibles para pavimentos urbanos permeables

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) con el proyecto CERS-UP propone el desarrollo de composiciones cerámicas hipocarbónicas que incorporen un alto contenido de residuos para poder reducir el impacto ambiental….