ITC-AICE con DURSLIP mejorará la resistencia al deslizamiento de las superficies cerámicas

Fecha

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) trabaja en el proyecto DURSLIP: Diseño y desarrollo de superficies antideslizantes de alta durabilidad, una iniciativa respaldada por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) de la GVA a través de una Línea Nominativa que pretende estudiar la influencia de la geometría superficial en la resistencia al deslizamiento de los pavimentos mediante técnicas de aprendizaje automático (machine learning), una rama de la inteligencia artificial, con el objetivo de desarrollar superficies cerámicas que garanticen los niveles de fricción requeridos, así como la durabilidad de sus prestaciones a lo largo del tiempo.

En función de los métodos de limpieza y mantenimiento, las condiciones de uso y la intensidad de tránsito peatonal soportado, algunos tipos de superficies pueden sufrir cambios en su textura superficial y con ello ver alteradas sus prestaciones antideslizantes, pero todavía no se dispone en la actualidad de metodologías para simular estos posibles cambios y poder predecir su impacto en el comportamiento del pavimento. Para ello, en el marco del proyecto se realizarán estudios en condiciones reales de uso con la finalidad de diseñar métodos de evaluación para estimar la durabilidad de los pavimentos.

Así, DURSLIP analizará qué tipologías de superficies presentan un nivel suficiente de durabilidad y resistencia al deslizamiento sin comprometer otras prestaciones como, por ejemplo, la facilidad de limpieza, a lo largo de su vida útil. Además, en el marco del proyecto se evaluará la viabilidad de generar este tipo de superficies contemplando las técnicas de decoración actualmente disponibles en el ámbito industrial, con especial atención a la impresión digital, para facilitar una rápida transferencia de los resultados a las empresas de fabricación de pavimentos cerámicos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

noticiasrelacionadas

20 mayo 2022

ITC-AICE impulsa la Simbiosis Industrial como estrategia de crecimiento sostenible en las empresas

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) avanza en su impulso a la Economía Circular a través de la...
19 mayo 2022

AIMPLAS crea una ‘garra’ robot para facilitar la rehabilitación de lesiones musculoesqueléticas

La robótica blanda, conocida también como soft robotics, permite crear robots con materiales flexibles y una estructura que...
19 mayo 2022

ITENE desplegará en HISPACK sus soluciones para un envase sostenible y seguro

El centro tecnológico ITENE participará del 24 al 27 de mayo en la próxima edición de la feria...

SuscripcionesREDIT

Elige el tipo de suscripción sobre la que quieras estar informado:

Email:

Tipos de suscripción:

Suscripción a InfoRedit
Informacion sobre la actividad de Redit
Suscripcion al Blog de Innovación
Suscripción al Informativo Audiovisual