INNDIH, la gran apuesta público-privada para avanzar en la digitalización de las pymes y el desarrollo económico de la Comunitat Valenciana

Fecha

InnDIH, el European Digital Innovation Hub que lidera ITI (centro tecnológico especializado en TIC) para impulsar la economía y la digitalización de la Comunitat Valenciana se ha presentado este jueves en las instalaciones de Innsomnia, miembro colaborador de este nuevo ecosistema.

El acto ha contado con miembros del EDIH, la Comisión Europea y la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, así como con empresarios y emprendedores del ámbito económico y tecnológico valenciano.

Esta iniciativa, enmarcada dentro del Programa Europa Digital (2021-2027) de la Unión Europea, para promover la transformación digital de la sociedad y la economía de sus países miembros, está integrada por 48 entidades de la Comunitat Valenciana y supone una apuesta estratégica para las empresas y pymes del territorio.

Bajo el nombre de InnDIH, el nuevo Centro de Innovación Digital de la Comunitat Valenciana ofrece infraestructura tecnológica, conocimiento, formación y experiencia en tecnologías basadas en la economía del dato, Inteligencia Artificial, además de acceso a programas de financiación, para implantar este tipo de tecnología y desarrollar nuevos modelos de negocio en todo el ecosistema emprendedor autonómico.

Incrementar la madurez digital de las pymes y Administraciones Públicas

En concreto, InnDIH fomentará el incremento del nivel de madurez digital de pymes y Administraciones Públicas, y dará soporte y respaldo para la definición de nuevos modelos de negocio.

Un catálogo de actuaciones que se estructura en torno a cuatro bloques: prueba de tecnologías previo a la inversión, formación y habilidades, apoyo para encontrar inversiones y ecosistema de innovación y trabajo en red. Todos ellos se reforzarán con la conexión a la red de EDIHs, que proporciona acceso a las mejores prácticas a nivel europeo en este ámbito.

Las principales tecnologías digitales que aborda son la Inteligencia Artificial (IA), Computación de Alto Rendimiento (HPC por sus siglas en inglés), Ciberseguridad, Big Data y Robótica, poniendo el foco en los dominios de Salud y Calidad de vida y Fabricación Avanzada.

En palabras de Laura Olcina, directora gerente de ITI, “InnDIH es la propuesta integrada de 48 entidades de nuestra Comunitat que nace con el objetivo de acelerar la transformación digital, que tanto nuestra economía como nuestras empresas necesitan para seguir siendo competitivas”, explicó en la apertura.

Durante su intervención, también subrayó el liderazgo de la Comunitat Valenciana y el papel del ITI en ese impulso europeo, porque “una iniciativa de esta envergadura es un reconocimiento a los casi 28 años que desde ITI llevamos trabajando en Tecnologías Digitales basadas en el dato, como Big Data o Inteligencia Artificial al servicio de las empresas”.

Por su parte, Fran Estevan, CEO y co-fundador de Innsomnia y de InnEurope, hizo hincapié en la utilidad de este ecosistema para atender a las necesidades financieras y de expansión de las compañías. “Esta es la primera vez que podemos racionalizar y crear un hub de hubs capaz de hacer llegar los servicios a las empresas de forma eficiente. Nuestro principal objetivo en InnDIH es que la empresa pueda entender la financiación y conseguirla de forma sencilla. Para ello, vamos a preguntarles qué necesidad de inversión tienen y cuándo las van a implementar para así generar una respuesta automática sobre las ayudas que quieren pedir y las tecnologías a aplicar. Es muy importante que esto no solo sea un proyecto para las empresas tecnológicas, sino también para la industria tradicional”, remarcó.

Para el jefe de Digitalización de la Gobernanza de la Industria Europea de la Comisión Europea, Yves Paindaveine, InnDIH responde “al momento único que vivimos en cuanto a transformación digital. Por primera vez disponemos de una infraestructura en toda Europa con 150 centros de innovación digital, con el objetivo de aumentar nuestra competitividad, siendo InnDIH uno de los seleccionados como eDIH”, señaló.

Por último, Juan Ignacio Torregrosa, director general para el Avance de la Sociedad Digital de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital ha destacado que “los retos a los que se enfrenta la economía valenciana en todos sus sectores y las propias administraciones pasan necesariamente por un proceso de digitalización eficaz y competitivo, coordinado con todo el ecosistema tecnológico e innovador de la CV y con el resto de actores económicos nacionales y europeos. La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, cofinancia InnDIH al considerarlo una iniciativa estratégica para impulsar la digitalización de las pymes y las administraciones públicas de la Comunitat Valenciana”.

5,5 millones de euros de inversión para el ecosistema empresarial valenciano

Posteriormente, Daniel Sáez, director de Transferencia de Tecnología de ITI, ha presentado la iniciativa InnDIH, que cuenta con un presupuesto que alcanza los 5,5 millones de euros para los próximos tres años, y que permitirá consolidar a todo el ecosistema de agentes en la Comunitat Valenciana. En ese sentido, ha indicado que “la revolución digital aporta enormes ventajas a las organizaciones, pero existen barreras tecnológicas, organizativas, económicas o regulatorias, para que sea una realidad. InnDIH nace como una iniciativa integrada de todos los agentes de la Comunitat Valenciana tanto de tecnología, ciencia, empresa y administración para acelerar la adopción de tecnologías digitales por parte de pymes y administración pública a través de un conjunto de infraestructuras y servicios avanzados”.

Tras explicar el programa de inversión y digitalización se dio paso a una mesa debate moderada por Óscar Valle, director del Área de Inteligencia Competitiva y Alianzas de ITI. En ella intervinieron Gonzalo Belenguer, director general REDIT, Fran Estevan, CEO y co-fundador de Innsomnia y de InnEurope y Óscar David Sánchez, director gerente de Inndromeda para explicar los servicios y beneficios de InnDIH que obtendrán las empresas valencianas.

La jornada la cerró Xavier Marcet con una ponencia magistral titulada No hay innovación sin riesgo, pero el gran riesgo es no innovar. En ella ha evidenciado la necesidad de incorporar la innovación en la hoja de ruta de las empresas. “En el ámbito de la innovación no hay que preguntar, hay que observar, para escuchar lo que no se dice, para captar las necesidades y problemas que no se sabe expresar, ahí es donde se encuentra la innovación. Pero la innovación que hacen las empresas necesita IVA, debe facturar. Ecosistemas como InnDIH permiten que ese esfuerzo para alcanzar la innovación de las empresas, ese espacio de incertidumbre se acorte y vaya acompañado”, reflexionó.

InnDIH cuenta con el respaldo de 48 entidades de la Comunitat Valenciana y constituye la mayor colaboración público – privada de la región en el ámbito de la digitalización. De entre ellas 12 socios beneficiarios (ITI, Inndromeda, Innsomnia, CEV, Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, CSIC, UPV, UV, RUVID, REDIT, IBV y AITEX), 20 entidades afiliadas (AINIA, AECTA, ITC, AIMPLAS, ATEVAL, CÁMARA ALICANTE, CÁMARA CASTELLON, CÁMARA VALENCIA, INESCOP, FEMEVAL, INCLIVA, FISABIO, IIS La Fe, ITE, AIJU, ITENE, AIDIMME UA, UMH, UJI), 2 entidades asociadas (AVI e IVACE) 14 entidades colaboradoras (VALMETAL, QUIMACOVA, AVIA, Startup Valencia, CÁMARA ORIHUELA, CÁMARA ALCOY, COIICV, COITCV, IICV, FEMPA, FUNDACIÓN HOSPITAL PROVINCIAL, ISABIAL, FIHgU, y VLC TECH CITY).

Centros de Innovación Digital

La Unión Europea ha desarrollado desde el año 2016 el concepto de Centros de Innovación Digital (también conocidos como Digital Innovation Hub o eDIH por sus siglas en inglés) como ecosistemas de colaboración orientados a proporcionar servicios que impulsen la incorporación de soluciones para la digitalización de productos, servicios o procesos, especialmente en las pequeñas y medianas empresas.

InnDIH es el resultado exitoso de una estrategia basada en “la suma de fuerzas” de cara a Europa. En esta línea se determinó que la Comunitat Valenciana fuera con una propuesta única y fuerte para la propuesta europea de eDIHs, que aunará la experiencia de otros DIH regionales como Hub4Manuval, ITI Data Cycle Hub, e Innsomnia Digital Innovation Hub (Valencia); Espaitec (Castellón) y Dinapsis (Alicante).

La suma de los integrantes de InnDIH ofrece un conjunto de infraestructuras y capacidades muy potente, con más de 100 demostradores e infraestructuras de experimentación (espacios de datos, laboratorios, demostradores…) de las que más del 50% de ellos pertenecen a Tecnologías Digitales.

Además, supone un acceso a la Red de EDIH a nivel europeo para establecer acuerdos con otros EDIH que complementan las capacidades presentes en la Comunitat y responder a todas las necesidades y retos de la región.

noticiasrelacionadas

7 febrero 2024

AINIA y REDIT Ventures lanzan Fibtray Solutions, la nueva compañía de base tecnológica que reduce un 90% el uso de plástico a través de envases de cartón con cierre hermético

AINIA y REDIT Ventures, vehículo de inversión especializado promovido por los once institutos tecnológicos de REDIT (Red de Institutos Tecnológicos de Valencia), crean la nueva compañía de base tecnológica FIBTRAY…

2 febrero 2024

Tecnología que redefine la batalla contra el cáncer

La apuesta por las TIC es un factor clave a la hora de afrontar eficientemente muchas de las necesidades sociales con el fin de mejorar las condiciones de vida de…

1 febrero 2024

ITC-AICE estudiará composiciones cerámicas sostenibles para pavimentos urbanos permeables

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) con el proyecto CERS-UP propone el desarrollo de composiciones cerámicas hipocarbónicas que incorporen un alto contenido de residuos para poder reducir el impacto ambiental….