La industria del calzado camina firme en su transición hacia modelos más sostenibles enmarcados en una estrategia de economía circular, pero, sobre todo, que estén alineados con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. Para ello, el Centro Tecnológico del Calzado, INESCOP, refuerza su apuesta con una guía que acerca al sector del calzado y su cadena de valor, los beneficios que los ODS tienen para las empresas.
En la guía, elaborada en colaboración con el Clúster Calzado Innovación (CCI), se pone el foco en las metas y oportunidades que puede suponer, para las empresas de este sector, adherirse a la Agenda 2030. Incluye además, ideas para la integración de los ODS en las estrategias y modelos de negocio de estas empresas.
“Con esta guía queremos sensibilizar al sector sobre la necesidad de incorporar estos objetivos en sus hojas de ruta, ya que son el lenguaje común en el ámbito empresarial para comunicar sostenibilidad y responsabilidad social y medioambiental”, explica Elena Orgilés, subdirectora de Materiales y Tecnologías de INESCOP.
Guía hacia el futuro del calzado
Cabe destacar que en España el sector del calzado juega un papel muy importante, concretamente, en la Comunidad Valenciana, siendo uno de los principales motores económicos. En este sentido, la tradición del sector coge fuerzas con un relevo generacional, gracias a productos de calidad que se están adaptando a los nuevos tiempos y tendencias establecidas en el mercado.
Ahora, el calzado se enfrenta a este nuevo reto, de la mano de INESCOP, donde el desarrollo y la innovación abarcan desde la elección de las materias primas hasta el diseño de producto. Se trata de un reto en el que cuestiones ambientales y éticas van a jugar un papel principal, tal y como demandan los nuevos modelos de consumo más sostenibles.