Grupo Euroatomizado participa en el proyecto «Gemelo Digital»

Fecha

Siguiendo su estrategia de transformación digital, Grupo Euroatomizado, empresa de diseño, desarrollo fabricación y comercialización de producto cerámico, va a colaborar el proyecto de I+D de ITI, Digital Twins.

Digital Twins es un proyecto cuyo objetivo es desarrollar el concepto de Gemelo Digital para integrarlo y convertirlo en un sistema con un coste – beneficio atractivo y asequible para la industria.

El Gemelo Digital consiste en la representación digital de un proceso de producción entero, de un producto o de una fase concreta, y que permite realizar pruebas y cambios y ver el resultado de los mismos en tiempo real, sin parar el proceso de producción en planta.

Para ello, se enfrenta a dos grandes retos, por un lado, la complejidad de digitalizar los procesos de una planta industrial, y por otro, la incapacidad de almacenar y tratar los volúmenes de datos generados.

Grupo Euroatomizado participará en el proyecto instalando un piloto en su proceso de fabricación para poder evaluar su funcionamiento. En el piloto se desplegarán los sistemas de digitalización masiva en planta CPS `deploy & forget´desarrollado en el marco del proyecto, que permiten digitalizar elementos en planta (maquinaria antigua y moderna, herramientas, personas, productos…) mediante tecnologías cableadas e inalámbricas, con un coste e impacto mínimo.

El siguiente paso consistirá en la integración de un módulo de Big Data Analytics de planta para conectar con el Gemelo Digital. Mediante este piloto se evaluará tanto la integración de ambos sistemas, como los resultados ofrecidos por el Gemelo Digital en un escenario de producción real.

En este contexto, el equipo de ITI que lidera el proyecto ha visitado sus instalaciones para observar `in situ´ todo el proceso de fabricación, ver las posibilidades de desplegar la solución de sensorización “Deploy & Forget”, y cómo utilizar los datos de su planta, junto a los de esta solución, para entender el comportamiento del consumo energético de los procesos de coloración y atomizado.

Digital Twins es un proyecto que cuenta con la financiación del IVACE y de la Unión Europea a través de fondos FEDER, y tiene como objetivo facilitar la futura implantación de los Gemelos Digitales en el tejido industrial de la Comunitat Valenciana.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

noticiasrelacionadas

7 abril 2022

‘Inndromeda’ presenta su plan de actividades de 2022 

Inteligencia artificial, ciberseguridad o nanotecnología son algunas de las tecnologías habilitadoras más destacadas que están marcando ya el...
5 abril 2022

Redit presenta la plataforma ‘Innspiradoras’ para poner en valor el talento femenino

Más de 80 personas se han dado cita hoy en Alicante para asistir a la presentación de ‘Innspiradoras,...
11 febrero 2022

Casi 1.000 mujeres investigadoras trabajan en los Institutos Tecnológicos de REDIT

Los once centros que componen la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT)  dan trabajo en...

SuscripcionesREDIT

Elige el tipo de suscripción sobre la que quieras estar informado:

Email:

Tipos de suscripción:

Suscripción a InfoRedit
Informacion sobre la actividad de Redit
Suscripcion al Blog de Innovación
Suscripción al Informativo Audiovisual