Finaliza con éxito la 2ª edición del Campus Científico AITEX

Fecha

AITEX ha finalizado la segunda edición del Campus Científico, una acción enmarcada dentro de la dinamización del territorio para fomentar el sector textil y cosmético entre niños y niñas. 30 alumnos y alumnas de 3º y 4º de la ESO, con los mejores expedientes académicos, han disfrutado de una intensa semana de aprendizajes en el centro tecnológico y de innovación.

Los estudiantes que han asistido al Campus Científico venían de los siguientes centros educativos: José Arnauda, La Presentación, San Vicente de Paul, IES Andreu Sempere, Santa Ana y Salesianos Vicente Ferrer de Alcoy, IES Pare Arques de Cocentaina, IES Serra Mariola de Muro de Alcoy, Fundación Ribera de Banyeres de Mariola, Santa María, San José y La Concepción de Ontinyent y el colegio IES Bocairent de Bocairent.

La mayoría de estos estudiantes están en el momento de pensar en futuras salidas profesionales y en elegir qué estudios van a emprender. El Campus Científico AITEX les ha brindado la oportunidad de probar, de primera mano, cómo es el trabajo en laboratorios y en plantas experimentales. “Me ha gustado mucho ya que al principio no estaba muy segura de qué estudiar, pero ahora sé que, gracias a la microbiología y el taller de cosmética, me gustaría trabajar en laboratorios.”

¿EN QUÉ HA CONSISTIDO EL CAMPUS CIENTÍFICO?

Del 26 al 30 de junio los estudiantes de cuarto y del 3 al 7 de julio los de tercero, han pasado por los distintos laboratorios y plantas experimentales que conforman AITEX.

Los alumnos han hecho cultivos en superficie en microbiología, ensayos de olor, ensuciamiento y limpieza de tapicerías de automoción, han aprendido sobre la problemática actual de las toallitas desechables y sobre retroflexión y medidas de Equipos de Protección Individual. Les han explicado las diferencias entre reciclaje mecánico y químico y, también, a formular y encapsular productos cosméticos como agua micelar y mascarillas de carbón activo.

Durante la semana, han visto cómo funcionan las máquinas de láser y han podido diseñar e imprimir sus propias creaciones en una chaqueta vaquera. Han analizado con el microscopio distintas fibras para conocer su composición y han visto diferentes ensayos para conocer sus solideces. Por último, han conocido el laboratorio de balística de AITEX, pionero en España y han podido ver el ensayo de Thermotex, que evalúa si la ropa de protección es apta para incendios, explosiones o peligros químicos.

FOMENTO DEL TEXTIL Y LA COSMÉTICA ENTRE ESTUDIANTES

El fomento del sector textil y de la cosmética entre niños y niñas por AITEX es uno de los ejes principales enmarcados en la dinamización del territorio y de la sociedad en general.

El Campus Científico, que en 2023 ha celebrado su segunda edición, tiene como objetivo apoyar e incentivar a los jóvenes a estudiar titulaciones científico-técnicas con aplicaciones en los sectores del textil y la cosmética. También transmitir toda la experiencia científica de los expertos investigadores que conforman el centro, proponiendo problemas de los campos de la investigación y la innovación para que propongan una solución.

noticiasrelacionadas

7 febrero 2024

AINIA y REDIT Ventures lanzan Fibtray Solutions, la nueva compañía de base tecnológica que reduce un 90% el uso de plástico a través de envases de cartón con cierre hermético

AINIA y REDIT Ventures, vehículo de inversión especializado promovido por los once institutos tecnológicos de REDIT (Red de Institutos Tecnológicos de Valencia), crean la nueva compañía de base tecnológica FIBTRAY…

2 febrero 2024

Tecnología que redefine la batalla contra el cáncer

La apuesta por las TIC es un factor clave a la hora de afrontar eficientemente muchas de las necesidades sociales con el fin de mejorar las condiciones de vida de…

1 febrero 2024

ITC-AICE estudiará composiciones cerámicas sostenibles para pavimentos urbanos permeables

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) con el proyecto CERS-UP propone el desarrollo de composiciones cerámicas hipocarbónicas que incorporen un alto contenido de residuos para poder reducir el impacto ambiental….