AITEX ha finalizado la segunda edición del Campus Científico, una acción enmarcada dentro de la dinamización del territorio para fomentar el sector textil y cosmético entre niños y niñas. 30 alumnos y alumnas de 3º y 4º de la ESO, con los mejores expedientes académicos, han disfrutado de una intensa semana de aprendizajes en el centro tecnológico y de innovación.
Los estudiantes que han asistido al Campus Científico venían de los siguientes centros educativos: José Arnauda, La Presentación, San Vicente de Paul, IES Andreu Sempere, Santa Ana y Salesianos Vicente Ferrer de Alcoy, IES Pare Arques de Cocentaina, IES Serra Mariola de Muro de Alcoy, Fundación Ribera de Banyeres de Mariola, Santa María, San José y La Concepción de Ontinyent y el colegio IES Bocairent de Bocairent.
La mayoría de estos estudiantes están en el momento de pensar en futuras salidas profesionales y en elegir qué estudios van a emprender. El Campus Científico AITEX les ha brindado la oportunidad de probar, de primera mano, cómo es el trabajo en laboratorios y en plantas experimentales. “Me ha gustado mucho ya que al principio no estaba muy segura de qué estudiar, pero ahora sé que, gracias a la microbiología y el taller de cosmética, me gustaría trabajar en laboratorios.”
¿EN QUÉ HA CONSISTIDO EL CAMPUS CIENTÍFICO?
Del 26 al 30 de junio los estudiantes de cuarto y del 3 al 7 de julio los de tercero, han pasado por los distintos laboratorios y plantas experimentales que conforman AITEX.
Los alumnos han hecho cultivos en superficie en microbiología, ensayos de olor, ensuciamiento y limpieza de tapicerías de automoción, han aprendido sobre la problemática actual de las toallitas desechables y sobre retroflexión y medidas de Equipos de Protección Individual. Les han explicado las diferencias entre reciclaje mecánico y químico y, también, a formular y encapsular productos cosméticos como agua micelar y mascarillas de carbón activo.
Durante la semana, han visto cómo funcionan las máquinas de láser y han podido diseñar e imprimir sus propias creaciones en una chaqueta vaquera. Han analizado con el microscopio distintas fibras para conocer su composición y han visto diferentes ensayos para conocer sus solideces. Por último, han conocido el laboratorio de balística de AITEX, pionero en España y han podido ver el ensayo de Thermotex, que evalúa si la ropa de protección es apta para incendios, explosiones o peligros químicos.
FOMENTO DEL TEXTIL Y LA COSMÉTICA ENTRE ESTUDIANTES
El fomento del sector textil y de la cosmética entre niños y niñas por AITEX es uno de los ejes principales enmarcados en la dinamización del territorio y de la sociedad en general.
El Campus Científico, que en 2023 ha celebrado su segunda edición, tiene como objetivo apoyar e incentivar a los jóvenes a estudiar titulaciones científico-técnicas con aplicaciones en los sectores del textil y la cosmética. También transmitir toda la experiencia científica de los expertos investigadores que conforman el centro, proponiendo problemas de los campos de la investigación y la innovación para que propongan una solución.