Expertos debaten el ‘momento dulce’ que vive la IA en la Comunitat Valenciana y su abordaje desde la ética

Fecha

La Inteligencia Artificial (IA) está viviendo uno de sus mejores momentos. Pese a que hasta hace poco tiempo podría parecer una tecnología lejana y misteriosa para muchos, las herramientas desarrolladas durante los últimos años y los avances a paso de gigante que está experimentando esta industria están marcando el comienzo de una nueva etapa en la que la IA se va a instaurar, para siempre, en nuestras vidas.

En este contexto, ITI, centro tecnológico especializado en TIC, organiza este miércoles 28 de junio en la Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI) de Valencia una nueva edición del SOFTING TIC&TALK, encuentro que cuenta con un amplio respaldo empresarial y con el patrocinio de Acernet, AHORA, Arsys, Encamina, Panel y Punt Sistemes. Se trata de unas jornadas en las que se abordará los retos y desafíos que está introduciendo este fenómeno, entre otros asuntos, con el objetivo de poner en valor a la Comunitat Valenciana en su conjunto como polo tecnológico y de innovación en torno a las TIC.

La revolución que han supuesto herramientas de IA generativa como puede ser ChatGPT, y que utilizan algoritmos que generan contenidos nuevos (incluidos audios, código, imágenes, texto, simulaciones, videos…) protagonizará la primera sesión de estas jornadas, que correrá a cargo de Miguel Ángel Román, cofundador del Instituto de Inteligencia Artificial (IIA). Bajo el título ‘La IA generativa: ¿hype, realidad u oportunidad?’, este experto con más de 20 años de experiencia en puestos de mando de diversas empresas tecnológicas -desde startups hasta grandes corporaciones- realizará una reflexión sobre el potencial de aplicación de la IA generativa para el ecosistema empresarial, haciendo hincapié en sus fortalezas y limitaciones, cuáles son los riesgos-beneficios de la IA en general o los nuevos modelos de negocio emergentes.

A continuación, la directora de Opinno España, Elena Rodríguez, ofrecerá la ponencia ‘CIO: de responsable de IT a dirección estratégica y pilar de la innovación ¿cómo ha cambiado este rol dentro de las empresas no tecnológicas?’, en la que explicará el papel que desempeña la figura del ‘Chief Information Officer’ o director de sistemas de información, ejecutivos que se encargan de que las compañías logren el mejor rendimiento posible a través del uso de TIC.

Posteriormente, otra de las intervenciones destacadas correrá a cargo de Adela Cortina, directora de la Fundación ÉTNOR, Catedrática de Ética y Filosofía Política en la Universitat de València, y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas -siendo la primera mujer que ingresa en dicha academia-. Bajo el título ‘El valor de la ética en la era de la IA’, Cortina reflexionará sobre el rol moral de esta tecnología disruptiva, clave para que las transformaciones que persigue alcanzar la industria de la IA se alcancen de la manera más justa y correcta para el devenir de la sociedad.

Nuevo escenario IA para las empresas

Como colofón final a esta edición del SOFTING TIC&TALK, varios directivos de compañías TIC referentes compartirán su propio testimonio sobre cómo están introduciendo la IA en sus respectivas empresas o los cambios que están implicando en su sector. En esta mesa redonda conducida por Laura Olcina, directora gerente de ITI, participarán Jaime Torres, director de ESAT; Pako Giménez, socio fundador y director de ENCAMINA; Paco Gavilán, director general de NUNSYS; y Raúl Juanes, director territorial de SOPRA STERIA.

Las jornadas de SOFTING TIC&TALK, que esta edición cuenta también con la colaboración de AlicanTEC, CEEI Elche, CEEI Valencia, CENID, New Work, Parque Científico de la UMH, Cámara Valencia, Cámara Alicante, COIICV, ETSINF UPV, Distrito Digital Comunitat Valenciana, APD, Parque Científico Alicante, ImpulsAlicante, EGM Parc Tecnològic Paterna y REDIT, se organizan con un prisma global -como no puede ser de otra manera cuando hablamos de tecnología- pero poniendo foco en lo local y dirigido a profesionales y empresas con inquietud en compartir experiencias, conocer casos de éxito y, en definitiva, conocer las nuevas tendencias tecnológicas que están cogiendo fuerza en el sector TIC.

El sector TIC y la industria de Alicante debaten sobre los retos de la digitalización empresarial

Las jornadas también se celebrarán en una segunda edición el jueves 29 de junio en Distrito Digital de Alicante,encuentro que cuenta con un amplio respaldo empresarial y con el patrocinio de Acernet, AHORA, Arsys, Encamina, Panel y Punt Sistemes. Esta jornada será un viaje por las últimas novedades de las TIC enfocado al contexto alicantino y dirigido a profesionales y empresas.

En ocasiones, la tecnología avanza con tanta rapidez que supone una dificultad extra para las empresas adaptarse a los nuevos cambios. Este será el tema de la primera charla del evento, bajo el nombre “La Industria 5.0 ya ha llegado y de la 4.0 ni me he enterado«, en la que Julia Bori, directora del departamento de operaciones de Calconut; Javier Martínez, CEO de Odyssy Robotics; y Xavier Gisbert, Business Value Developer de ABD, hablarán sobre cómo poner en marcha proyectos de digitalización sin perder el foco.

A continuación, Antonio Ferre, CIO de Plastic Forte; y Arianne López, IT Manager en Panama Jack ofrecerán la ponencia“CIO en la industria actual: navegando entre la estrategia, la inversión y la innovación tecnológica”, en la que explicará el papel que desempeña la figura del ‘Chief Information Officer’ o director de sistemas de información y cómo su labor ha evolucionado hasta asumir una dirección estratégica y ser pilar de la innovación en la compañía.

Retos y desafíos de la innovación

El evento profundizará en cómo las empresas del sector TIC están incorporando la digitalización en sus clientes, así como en su flujo de trabajo interno. Los ponentes de este coloquio, bajo el lema “Nuestro sector TIC: ¿cómo innovan las empresas para evitar que ‘en casa del tecnólogo cuchillo de palo’?” son Pablo Gilabert, Director de Innovación en CYPE Software; Pablo Belmonte, CEO de Newmanbrain e Itziar Pérez, CEO de Dual Link.

En esta línea, la charla “Misión posible: proteger la innovación en software. Claves a tener en cuenta”, correrá a cargo de Isabel Ibarra, responsable del Departamento de Innovación en Padima que dará las claves para proteger la innovación de software y la propiedad intelectual en un contexto marcado por la Inteligencia Artificial.

Finalmente, la cita concluirá con la charla “La IA generativa: ¿hype, realidad u oportunidad?”. Andrés Torrubia, cofundador del Instituto de Inteligencia Artificial, abordará uno de los temas que copan la actualidad tecnológica, la Inteligencia Artificial. Concretamente, explicará qué hay de real y que de “hype” en las noticias sobre la IA y cuál es el potencial real para las empresas y los ciudadanos.

Más información e inscripciones, en https://www.iti.es/evento/softing-tictalk-meeting-valencia/ y https://www.iti.es/evento/softing-tictalk-meeting-alicante/  

noticiasrelacionadas

19 julio 2024

AICE y la UJI continúan su colaboración en el ámbito de ciencia y tecnología de materiales cerámicos y afines

La Universitat Jaume I de Castelló y la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (AICE) han firmado, con fecha 17 de julio, un nuevo convenio marco de colaboración para…

17 julio 2024

Desarrollan una plataforma europea para facilitar el acceso a recursos a través de la Inteligencia Artificial

Uno de los grandes retos que enfrenta la comunidad investigadora que trabaja en temas relacionados con la Inteligencia Artificial (IA) es la ausencia de recursos, documentación o medios informáticos, un…

17 julio 2024

Más de 1.000 alumnos visitan las nuevas instalaciones de AITEX en lo que llevamos de año

AITEX cierra el curso escolar con unas cifras muy buenas: más de 1000 alumnos han visitado AITEX desde que las visitas escolares a las nuevas instalaciones dieron comienzo en febrero…