AINIA renueva su Consejo Rector para los próximos cuatro años

Fecha

En la Asamblea General de AINIA que tuvo lugar ayer se ratificó la memoria de actividades y las cuentas anuales de 2022, así como el plan de actividades y el presupuesto para 2023, año en el que el centro aspira a seguir creciendo de la mano de sus socios y clientes y a avanzar en la construcción del nuevo edificio 4.

Además, en Asamblea extraordinaria, se celebraron las elecciones para renovar a la mitad de su Consejo Rector para los próximos cuatro años. En total, se han renovado los cargos del secretario y 10 vocales del Consejo Rector de AINIA.

Renueva su cargo como secretario Abelardo Serrano (Cárnicas Serrano). En cuanto a los vocales, han sido reelegidos: Mariam Burdeos (Cleanity), Ricardo Marí (Consum), Joaquín Del Río (Dulcesa-Vicky Foods), Francisco Vidal (Heineken España), Teresa Cercós (Importaco Casa Pons), Eduardo Pallé (Jesús Navarro-Carmencita), Ignacio Alberola (La Española Alimentaria Alcoyana) y Luis Ignacio Plá (Mercadona).

Los nuevos vocales electos han sido Jorge San Juan Asenjo de la empresa Envaplaster y Enrique Choví de la empresa Chovi.

FIAB, FEIQUE, STANPA y MAPA participan en la mesa «La industria ante los desafíos del futuro»

En el marco de la Asamblea General de AINIA tuvo lugar la mesa redonda “La industria ante los desafíos futuros”, que contó con la participación de representantes de los sector cosmético, químico y agroalimentario, sectores centrales de la actividad investigadora de AINIA, para debatir sobre innovación, sostenibilidad y la coyuntura económica actual.

En la mesa participaron la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Isabel Bombal; el director de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), Juan Antonio Labat; el director de I+D de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Eduardo Cotillas; y la directora de internacional y de innovación de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA), Susana Arranz.

AINIA alcanzó los 19,7 M€ de ingresos en 2022, un 10% más que el año anterior

AINIA cerró el ejercicio 2022 con un crecimiento cercano al 10% respecto al año anterior, hasta alcanzar los 19,7 millones de euros. En este período, el centro tecnológico incrementó la actividad de todas sus unidades de negocio para lo que colaboró con 1.819 clientes en 260 proyectos de innovación y realizó 111.000 ensayos analíticos, 300 consultas de derecho alimentario, 169 estudios de consumidores y más de 2.000 horas de formación. Además, durante 2022 ha incrementado el número de socios, alcanzando al cierre del ejercicio la cifra de 753 empresas asociadas.

También se ha desarrollado un extenso programa de actividades a través de 37 eventos a los que asistieron un total de 1.884 profesionales de 954 empresas. Asimismo, se han celebrado webinars, seminarios, jornadas en formato híbrido y presencial y la quinta edición del congreso internacional Meetingpack. Cabe destacar, también, la asistencia con stand propio a siete ferias: Alimentaria (Barcelona), In Cosmetics (Paris), Vitafoods, Biofach (Nuremberg), Fruit Attraction (Madrid), Cosmetics 360 (París), Ecochemicals (Valencia).

Toda esta actividad ha sido posible gracias al talento y compromiso de un equipo formado por más de 270 profesionales pertenecientes a 25 disciplinas diferentes y con un alto nivel de cualificación.

Además de las cifras económicas, cabe destacar el compromiso del centro con su equipo humano y con su entorno, así como el alineamiento de sus líneas de investigación con los ODS de Naciones Unidas. En este sentido, AINIA obtuvo un retorno en impacto social de 16,68 euros por cada euro invertido sus actividades, según la metodología SROI (Social Return of Investment), un método basado en principios de medición del valor ambiental, social y económico.

En cuanto a infraestructuras, en 2022 se iniciaron las obras de un nuevo edificio, que, gracias al apoyo del IVACE, servirá para seguir apostando por un equipamiento de vanguardia al servicio de la I+D+i, y que ha sido calificado por la Conselleria de Economía como «Proyecto Prioritario de Inversión de la Comunidad Valenciana». Su finalización está prevista para mediados de 2024.

noticiasrelacionadas

19 julio 2024

AICE y la UJI continúan su colaboración en el ámbito de ciencia y tecnología de materiales cerámicos y afines

La Universitat Jaume I de Castelló y la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (AICE) han firmado, con fecha 17 de julio, un nuevo convenio marco de colaboración para…

17 julio 2024

Desarrollan una plataforma europea para facilitar el acceso a recursos a través de la Inteligencia Artificial

Uno de los grandes retos que enfrenta la comunidad investigadora que trabaja en temas relacionados con la Inteligencia Artificial (IA) es la ausencia de recursos, documentación o medios informáticos, un…

17 julio 2024

Más de 1.000 alumnos visitan las nuevas instalaciones de AITEX en lo que llevamos de año

AITEX cierra el curso escolar con unas cifras muy buenas: más de 1000 alumnos han visitado AITEX desde que las visitas escolares a las nuevas instalaciones dieron comienzo en febrero…