Empresas hortofrutícolas se interesan por la unidad móvil que procesa frutas y hortalizas en campo

Fecha

AINIA ha presentado esta mañana una unidad móvil que permite a los agricultores procesar frutas y hortalizas IV Gama en el propio terreno de cultivo, para obtener productos de mayor valor añadido listos para consumir.

El contendor móvil selecciona, procesa y envasa frutas y hortalizas frescas utilizando sistemas de envasado más sostenibles. Ara ello, dispone de un equipo con tecnologías innovadoras de procesado suave (lavar, cortar, envasar) para distintos tipos de hortalizas. Asimismo, gracias a su movilidad, puede ser utilizado por diferentes agricultores  dentro de una misma región.

Esta unidad móvil se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo FOX (Food processing in a box) que acerca tecnologías innovadoras a los pequeños productores agrícolas, para que puedan desarrollar productos de mayor valor añadido como pueden ser smoothies, a partir de las frutas y hortalizas que cultivan. Este proyecto forma parte del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, en el que colaboran un total de 25 socios de nueve países.

La jornada demostrativa, celebrada hoy, ha servido para acercar estas tecnologías innovadoras y sostenibles a empresas hortofrutícolas interesadas en este tipo de procesamiento de frutas y hortalizas de IV Gama. Entre otras, han acudido: Terra i Xufa, Agrícola Villena, Biotecnología Agrícola Fruitec, Agrícola La Veguilla, Florette y Cebollas Javaloyes.

El programa ha estado compuesto por cinco ponencias. La responsable de proyectos en calidad y conservación de productos de AINIA, Mª Paz Villalba, ha abordado el aumento del valor añadido de frutas y hortalizas que supone el procesado IV Gama. Por su parte, la responsable de proyectos del Laboratorio de microbiología, calidad y seguridad alimentaria de AINIA, Laura Verdú, ha explicado la función de la microbiología en las frutas y hortalizas mínimamente procesadas. A continuación, la responsable de proyectos en Tecnologías de envase de AINIA, Leonor Pascual, ha explicado el proyecto europeo FOX.

Tras estas ponencias, se ha llevado a cabo un showroom demostrativo de la unidad móvil de procesado de frutas y hortalizas. A continuación, Mª Carmen Chinillach, del Servicio de Gestión del Riesgo Alimentario de la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, ha detallado algunas buenas prácticas de trabajo en unidades móviles de procesado. Por último, Enric Navarro, manager de Terra i Xufa ha explicado cómo rentabilizar el sector de frutas y hortalizas a través de la innovación.

noticiasrelacionadas

7 febrero 2024

AINIA y REDIT Ventures lanzan Fibtray Solutions, la nueva compañía de base tecnológica que reduce un 90% el uso de plástico a través de envases de cartón con cierre hermético

AINIA y REDIT Ventures, vehículo de inversión especializado promovido por los once institutos tecnológicos de REDIT (Red de Institutos Tecnológicos de Valencia), crean la nueva compañía de base tecnológica FIBTRAY…

2 febrero 2024

Tecnología que redefine la batalla contra el cáncer

La apuesta por las TIC es un factor clave a la hora de afrontar eficientemente muchas de las necesidades sociales con el fin de mejorar las condiciones de vida de…

1 febrero 2024

ITC-AICE estudiará composiciones cerámicas sostenibles para pavimentos urbanos permeables

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) con el proyecto CERS-UP propone el desarrollo de composiciones cerámicas hipocarbónicas que incorporen un alto contenido de residuos para poder reducir el impacto ambiental….