El centro tecnológico ITENE presentará soluciones para el desarrollo óptimo de sistemas de embalaje y su validación en entornos reales para responder a los retos de la distribución en el foro Stretch and Shrink Film

Fecha

El centro tecnológico ITENE presentará soluciones para el desarrollo óptimo de sistemas de embalaje y su validación en entornos reales para responder a los retos de la distribución en el foro Stretch and Shrink Film, que tendrá lugar entre el 18 y el 20 de abril en Valencia.

El centro tecnológico participará como expositor en la edición europea del evento de AMI (Applied Market Information) para dar a conocer sus servicios de resolución de problemas y optimización de los sistemas de envase y embalaje para dar respuesta las necesidades del mercado en términos de ahorro de costes, cumplimiento normativo, protección de la carga y requisitos de la economía circular.

Asimismo, el coordinador Embalajes y Simulación del Transporte del centro tecnológico, Víctor Gallego, intervendrá en la sesión ‘New Possibilities for Raw Materials and Technology – Load Stability and Other Challenges’, que tendrá lugar el 20 de abril a partir de las 9.10 horas en el marco del evento. En su ponencia, presentará un análisis de films disponibles en el mercado para la protección de la carga contra los riesgos de la distribución.

De este modo, Víctor Gallego realizará una comparación del comportamiento de diferentes materiales aplicados sobre una carga paletizada frente al mismo de ciclo de distribución.
 
Diseño y optimización de packaging

En el ámbito de la ingeniería del packaging, ITENE lleva a cabo la caracterización de materiales de envase y embalaje, el diseño y la optimización de packaging y la validación de sistemas de envase y embalaje.

En concreto, ITENE identifica y cuantifica los riesgos del ciclo de distribución mediante el uso de dispositivos propios, lo que permite reproducir mediante ensayos de simulación las condiciones exactas a las que estará sometida la carga durante su transporte y optimizar los sistemas de embalaje.

Estos ensayos se llevan a cabo en el Centro de Simulación de Transporte de ITENE, equipado con innovadoras tecnologías para la realización de ensayos que permiten analizar el comportamiento de los envases en la distribución tradicional o e-commerce tanto si el transporte se realiza en condiciones normales como en situaciones extremas por aire, tierra y/o mar.

Además, ITENE está certificado por ISTA (International Safe Transit Association) para realizar 22 protocolos de ensayos de transporte y distribución. También fue el primero en España en ser designado por Amazon como miembro de APASS (Amazon Packaging Support and Supplier Network) para ayudar a los vendedores en su adaptación al programa y la homologación de sus referencias de embalaje gracias a los ensayos de certificación de embalajes para Amazon FFP. Asimismo, cuenta con 97 tests de packaging acreditados por ENAC e ILAC-MRA y basados en el estándar internacional UNE-EN ISO/IEC 17025:2017.

noticiasrelacionadas

7 febrero 2024

AINIA y REDIT Ventures lanzan Fibtray Solutions, la nueva compañía de base tecnológica que reduce un 90% el uso de plástico a través de envases de cartón con cierre hermético

AINIA y REDIT Ventures, vehículo de inversión especializado promovido por los once institutos tecnológicos de REDIT (Red de Institutos Tecnológicos de Valencia), crean la nueva compañía de base tecnológica FIBTRAY…

2 febrero 2024

Tecnología que redefine la batalla contra el cáncer

La apuesta por las TIC es un factor clave a la hora de afrontar eficientemente muchas de las necesidades sociales con el fin de mejorar las condiciones de vida de…

1 febrero 2024

ITC-AICE estudiará composiciones cerámicas sostenibles para pavimentos urbanos permeables

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) con el proyecto CERS-UP propone el desarrollo de composiciones cerámicas hipocarbónicas que incorporen un alto contenido de residuos para poder reducir el impacto ambiental….