El proyecto SVARNISH aplicará la nanotecnología para mejorar los envases

Fecha

El proyecto SVARNISH en que participa AIDO, desarrollará un barniz con propiedades antimicrobianas, barrera y propiedades físico-mecánicas mejoradas para la industria del envase y embalaje flexible.

El pasado mes de mayo tuvo lugar en las instalaciones de UK Materials and Technology Research Institute en Melton Mowbray, la reunión de seguimiento del proyecto europeo SVARNISH. La iniciativa, que ya cuenta con seis meses de andadura, pretende desarrollar durante los próximos dos años un barniz con propiedades antimicrobianas, barrera y propiedades físico-mecánicas mejoradas para la industria del envase y embalaje flexible. Para ello, trabajarán sobre los avances en nanotecnología que permitirán lograr estructuras más sencillas, económicas y más respetuosas con el medio ambiente.

Una de las propiedades que todo envase dedicado a la alimentación debe poseer es la capacidad de crear una barrera que preserve las cualidades nutricionales y organolépticas del producto. También es fundamental evitar el paso de los gases (oxígeno y vapor de agua) desde el exterior hacia el interior del envase. Además, hay que tener en cuenta la resistencia al punzonamiento, al desgarro del material y su capacidad de sellado para garantizar la hermeticidad del producto envasado.

Aunque existen algunos desarrollos de nanotecnología aplicados a los films para conservar mejor los alimentos, en la actualidad está generalizado el uso tradicional de las estructuras multicapa. Por ese motivo, los resultados obtenidos con esta iniciativa podrán facilitar la introducción en el mercado de productos con alto valor innovador en un sector tan importante como el alimentario.

En esta iniciativa europea participan los institutos tecnológicos: AIDO (España); MATRI (Reino Unido), NOFIMA (Noruega), las empresas ARTIBAL (España), A.HATZOPOULOS S.A. (Grecia), SNANO (Turquía), AROMA PRAHA A.A. (Republica Checa), y FERRERO SPA (Italia) como usuario final.

La investigación que dará lugar a estos resultados ha sido financiada por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea, gestionado por la Agencia Ejecutiva para la Investigación (REA), http://ec.europa.eu/research/rea (FP7/2007-2013) en virtud del acuerdo de subvención no. 606446.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

noticiasrelacionadas

7 abril 2022

‘Inndromeda’ presenta su plan de actividades de 2022 

Inteligencia artificial, ciberseguridad o nanotecnología son algunas de las tecnologías habilitadoras más destacadas que están marcando ya el...
5 abril 2022

Redit presenta la plataforma ‘Innspiradoras’ para poner en valor el talento femenino

Más de 80 personas se han dado cita hoy en Alicante para asistir a la presentación de ‘Innspiradoras,...
11 febrero 2022

Casi 1.000 mujeres investigadoras trabajan en los Institutos Tecnológicos de REDIT

Los once centros que componen la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT)  dan trabajo en...

SuscripcionesREDIT

Elige el tipo de suscripción sobre la que quieras estar informado:

Email:

Tipos de suscripción:

Suscripción a InfoRedit
Informacion sobre la actividad de Redit
Suscripcion al Blog de Innovación
Suscripción al Informativo Audiovisual