El proyecto APRIL entra en la recta final de investigación

Fecha

El proyecto H2020 APRIL, que trabaja en la creación de un sistema robótico innovador para la manipulación de materiales deformables y flexibles empleados en sectores tan dispares como el de fabricación de calzado, sector cárnico o del pequeño electrodoméstico, entra en el último año de investigación con resultados muy positivos de cara a cumplir con el objetivo final, en marzo de 2024.

El año empieza fuerte en el marco del proyecto H2020 APRIL. Sin ir más lejos, durante los primeros días de enero, INESCOP y el socio italiano, SSSA- Scuola Superiore de Sant’ Anna, estuvieron realizando pruebas con la mano robótica sobre el piloto que tiene el centro tecnológico en sus instalaciones de Elda. Cabe recordar que este asistente robótico prevé llevar a cabo la operación del embolsado de las plantillas y el sellado de las bolsas.

Reunión de socios en Madrid

Cuando se cumplen casi 3 años de investigaciones, los socios del proyecto se reúnen en Madrid para poner en común todos los avances llevados a cabo durante los meses anteriores y preparar la revisión del segundo periodo del proyecto por parte del Project Officer de la Unión Europea, la revisión se llevó a cabo el pasado 27 de enero con resultados positivos. Ahora queda encarar el último año donde se integrarán todos los módulos desarrollados hasta el momento, que constituyen el sistema APRIL, con el fin de alcanzar los objetivos marcados, a principios de 2024.

Verificación del sistema

El próximo mes de marzo, INESCOP recibirá en sus instalaciones la visita de los socios tecnológicos del proyecto y se procederá a verificar el sistema APRIL en el caso de uso del embolsado de plantillas que es uno de los más avanzados a nivel de integración.

Asimismo, si todo avanza adecuadamente, está prevista la realización de un evento con todo el consorcio antes del periodo estival. Este evento, será la antesala de la integración de los diferentes demostradores finales a partir de septiembre de 2023.

noticiasrelacionadas

7 febrero 2024

AINIA y REDIT Ventures lanzan Fibtray Solutions, la nueva compañía de base tecnológica que reduce un 90% el uso de plástico a través de envases de cartón con cierre hermético

AINIA y REDIT Ventures, vehículo de inversión especializado promovido por los once institutos tecnológicos de REDIT (Red de Institutos Tecnológicos de Valencia), crean la nueva compañía de base tecnológica FIBTRAY…

2 febrero 2024

Tecnología que redefine la batalla contra el cáncer

La apuesta por las TIC es un factor clave a la hora de afrontar eficientemente muchas de las necesidades sociales con el fin de mejorar las condiciones de vida de…

1 febrero 2024

ITC-AICE estudiará composiciones cerámicas sostenibles para pavimentos urbanos permeables

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) con el proyecto CERS-UP propone el desarrollo de composiciones cerámicas hipocarbónicas que incorporen un alto contenido de residuos para poder reducir el impacto ambiental….