Entrevista a Vicente Sales, Jefe de Sección de Análisis de Mercados y Estrategia de AIDIMME y Coordinador del Observatorio de Tendencias del Hábitat en AIDIMME
En primer lugar, ¿nos gustaría que nos explicase con qué propósito surgió la iniciativa de elaborar un Cuaderno de Tendencias del Hábitat?
Forma parte del trabajo habitual que hacemos desde el Observatorio de Tendencias del Hábitat, integrado desde 2005 por los institutos tecnológicos AIDIMME, AITEX e ITC, miembros de REDIT. Su creación y desarrollo tuvo lugar con el apoyo de la Generalitat Valenciana a través del entonces IMPIVA, hoy IVACE. El propósito principal es describir ampliamente los cambios que suceden en el entorno competitivo de las industrias del hábitat a nivel internacional, tanto en la vertiente del producto, como en su contexto sociocultural y de mercado. La detección de tendencias forma parte de las actividades de Inteligencia Competitiva que realizamos en los institutos, un trabajo fundamental para orientar las necesidades de I+D sectoriales, los proyectos de innovación y para dar soporte a las estrategias de negocio de las empresas.
¿A quién va dirigido el contenido de este Cuaderno y cómo está estructurado?
Está dirigido a todos los profesionales vinculados al hipersector del hábitat, uno de los sectores con un potencial estratégico en la Comunitat Valenciana, como reconoce la estrategia RIS3. Trabajamos para empresas de los sectores del mueble, madera, cerámica, materiales de construcción, textiles, iluminación, etc. Entendiendo el hábitat no solo como espacio doméstico, sino también como aquellos espacios públicos y de uso colectivo, como los espacios urbanos, los espacios de trabajo, etc. Nos dirigimos a los profesionales y responsables de la oficina técnica, desarrollo de producto, comercial, marketing y directivos en general, así como a otros profesionales relacionados con el hábitat como arquitectos, diseñadores, interioristas, promotores de construcción, profesores y estudiantes en escuelas de diseño, etc.
El Cuaderno de Tendencias del Hábitat 19/20 presenta siete tendencias de producto, cada una con explicaciones sobre su contexto y conceptos estéticos, así como con una descripción de las manifestaciones con que cada tendencia se traslada al producto. También se presentan los factores del entorno que impulsan cada tendencia y los mercados más propicios para cada una. El Cuaderno está diseñado con una estructura original de pestañas que actúan a modo de enlaces físicos (en la versión electrónica son hipervínculos). Esto permite leerlo de forma matricial, según quieras profundizar más o menos en cada tendencia, las cuales están vinculadas a las claves socioculturales y de mercado para comprenderlas mejor.
Para el periodo 2019-2020 ¿qué tendencias han determinado que serán las predominantes?
Destacamos siete tendencias que pueden ser complementarias o incluso opuestas entre sí en algún caso. No pretendemos decir que unas son más exitosas que otras o que hay que seguirlas todas, sino describir con amplitud la situación actual para que cada empresa elija la que encaja mejor en su estrategia.
De forma muy resumida, podemos explicar las tendencias de la siguiente manera:
- LESS IS A BORE: recupera el valor emocional y simbólico de la decoración y el interiorismo, mediante espacios y objetos más personales y recargados, con grandes volúmenes y vistosidad del acabado final. Se desarrolla en oposición al minimalismo de los últimos años
- MEMENTO DESIGN: subraya la necesidad de conectar con valores y productos tradicionales que cuentan la propia experiencia del usuario. En esta tendencia tienen cabida productos con referencias étnicas en las que trabajan diseñadores y empresas de diferentes países.
- EVERYWHERE LIKE HOME: los códigos del espacio doméstico se abren paso hacia los lugares públicos (espacios de trabajo, salas de espera, cafeterías y restaurantes, etc.).
- (DIS)CONNECTION SPACE: supone el regreso a un diseño esencial que aporta bienestar y humanidad a través de funciones esenciales y acabados texturizados que se pueden sentir a través del tacto.
- LIFE IS CO-: esta tendencia demanda productos funcionales y transformables que se adaptan a distintos espacios y usuarios. Son productos extremadamente versátiles, modulares y con capacidad de transporte, que responden a las necesidades de cohabitar atendiendo a diferentes momentos vitales.
- HYPERDIGITAL: la estética digital aplicada a experimentar con los espacios y los objetos. Es una tendencia muy sensorial que recrea la fascinación tecnológica mediante acabados brillantes, superficies que imitan pantallas, la utilización de la luz como materia, etc.
- SUSTAINABILITY RECODED: supone la aplicación de los criterios de la economía circular en el hábitat, con aceptación de un lenguaje estético propio del reprocesamiento de residuos y la experimentación con nuevos materiales para el hábitat.
La descripción completa de cada tendencia, junto con las claves socioculturales y de mercado, pueden ser consultadas en el Cuaderno de Tendencias del Hábitat, que se puede descargar gratuitamente en www.tendenciashabitat.es.
¿Cómo se coordina el trabajo del equipo de expertos de los centros REDIT: AIDIMME, AITEX e ITC?
El Observatorio de Tendencias del Hábitat no sería una realidad sin el compromiso de AIDIMME, ITC y AITEX por la cooperación y la explotación de sinergias en investigación. El equipo de trabajo es multidisciplinar, donde intervienen profesionales con distintos perfiles, desde el diseño industrial a la comunicación y la dirección de empresas y el marketing. Además, nos apoyamos en expertos externos para aquellas áreas donde necesitamos soporte. Junto al equipo técnico, hay un coordinador por cada instituto para tomar las decisiones sobre líneas de investigación y actividades a realizar. En esta entrevista, hablo en representación de todo el equipo del Observatorio de Tendencias del Hábitat, tanto el esfuerzo como los resultados son un trabajo conjunto.
¿Cómo describiría la situación del sector del hábitat en la Comunidad Valenciana?
Se trata de un hipersector que integra diversas actividades industriales y empresariales con gran tradición en la Comunitat Valenciana (mobiliario, carpintería, cerámica, textil, iluminación, etc.). En muchos casos, hay empresas longevas que han cedido el testigo a nuevas generaciones que aportan una visión actual al negocio. Creo que estamos en una transición desde la competencia centrada en el producto, que sigue siendo fundamental pero no es suficiente por sí mismo, hacia una competencia centrada en el mercado, donde la industria tiene que asimilar funciones que antes no eran necesarias, como la innovación o la comunicación de marca. Buena parte de la industria se mantiene competitiva porque está abierta a la internacionalización, los mercados exteriores, los mercados de instalaciones, los nuevos canales… Pero otra parte de la industria corre el riesgo de quedar atrapada en canales comerciales que no evolucionan y que reducen su capacidad de atracción porque no aportan valor a la intermediación.
¿Qué retos deben abordar las empresas del sector del hábitat para innovar?
Es una obviedad, pero para innovar lo primero es facilitar la cultura de la innovación dentro de la empresa. Se puede empezar por promover los sistemas de comunicación internos que favorecen el intercambio de ideas que generan valor en la empresa. Sin esto, es difícil lanzar innovaciones al mercado. El entorno es volátil y cambia rápido debido a la tecnología, esto genera oportunidades, pero también mucha incertidumbre. Ante esto, me parece necesaria la apertura mental, aprender de otros sectores productivos y usuarios, sistematizar la observación del entorno, ser ágil en la exploración de oportunidades para integrarlas o descartarlas y participar en redes de valor con otras organizaciones.
¿Cuántos usuarios se han descargado el Cuaderno de Tendencias?
La nueva edición ha sido presentada este mes y lleva unos días disponible para descarga en la web tendenciashabitat.es, por lo que todavía es pronto para valorar la acogida. No obstante, desde la creación del Observatorio de Tendencias del Hábitat hemos realizado numerosas actividades de transferencia para empresas y profesionales del hábitat: tenemos más de mil profesionales suscritos a la newsletter y el efecto acumulado de anteriores publicaciones alcanza los dos mil impactos en la Comunitat Valenciana. Desde los inicios, hemos realizado alrededor de cien conferencias, con participación en más de veinte foros, talleres, ferias y congresos nacionales e internacionales.
BAJO EL MICROSCOPIO
•Un libro que le haya marcado Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño. Lo leí en 2008 y estuve varios meses sin quitármelo de la cabeza. Está escrito por un poeta que acabó escribiendo novelas. Es un torbellino de voces, narradores múltiples, personajes al límite, enlaza historias que no siempre tienes claro a dónde van… Es un monumento a la literatura porque habla desde la propia experiencia de la escritura. Me conmovió mucho saber que en realidad Bolaño estaba contando su propia historia. Después he devorado el resto de su obra, pero ninguna me ha tocado tanto como esta.
•¿Cuál es su comida favorita? Como le pasa a mucha gente, asocio mis comidas favoritas a mi infancia. La paella a leña de mis abuelos maternos, el arroz con acelgas de mi abuela Ana, recuerdos de personas que sabes que no pueden volver pero que a veces lo hacen a través de la comida.
•¿Qué tipo de música prefiere? Me gusta el rock clásico y cualquiera de sus raíces, blues, folk, bluegrass, incluso jazz, más si llevan guitarras. Escucho mucha música, leo sobre grupos nuevos, busco videos de actuaciones en YouTube… Me gusta el estilo americana y el country-rock alternativo, bandas consolidadas como Wilco, grupos recientes como Mandoline Orange, mitos como Johnny Cash versionando a Nine Inch Nails, Ryan Adams cuando versiona un disco entero de Taylor Swift… En España, mi favorito es Quique González. A lo largo de la semana es fácil que escuche cosas poco conectadas entre sí: Tom Petty, grupos indies nuevos, Dylan, Satie, garaje, Sigur Ros, jazz manouche, John Coltrane… Crecí en los noventa, aún compro algún disco si me gusta mucho.
•¿Cuál es la última película que ha visto? En la universidad, estudié un curso de narrativa audiovisual y me gustaba mucho el cine de autor. En su momento, decidí no ver películas infantiles para verlas cuando tuviera hijos. Así que en ello estoy. Intento dejar de lado mi espíritu crítico y mirar como si tuviera menos de diez años. La última, el fin de semana pasado, Harry Potter y el Cáliz de Fuego, qué le vamos a hacer.
•¿En qué país se perdería? Por perderme, donde haya un río y una montaña. En España, Los Pirineos. En el extranjero, Canadá, en cualquiera de sus parques naturales. Tuve ocasión de vivir en Quebec tres meses y me cuesta cambiarlo por otra cosa.