El ITE presenta el proyecto piloto GAMMA, su laboratorio pionero de digitalización energética

Fecha

El ITE ha presentado el nuevo proyecto piloto GAMMA, un Demostrador de Gestión Digitalizada de la energía, en la sede de sus instalaciones en el Parque Tecnológico de Paterna. Un encuentro al que han asistido el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent; la directora General del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), Júlia Company; el presidente del ITE , Miguel Rivas y la directora del ITE , Marta Pellicer.

En el contexto actual hacia una necesaria transición energética y con una clara apuesta por la sostenibilidad, son necesarias nuevas herramientas y tecnologías que favorezcan el uso de energías de origen renovable para conseguir un sistema energético con menos emisiones de CO2. Por ello, se debe conseguir mejorar el control de la red eléctrica, las fuentes de energía y los consumos asociados, de modo que se alcancen sistemas más eficientes. En este escenario nace el proyecto GAMMA, que tiene como objetivo permitir a las comunidades energéticas, empresas y usuarios un mayor aprovechamiento de sus propios recursos energéticos (autoconsumo, movilidad eléctrica, almacenamiento), así como analizar en tiempo real la eficiencia del sistema energético.

Miguel Rivas, el presidente del ITE , ha destacado la importancia de GAMMA porque permite dar viabilidad “a las comunidades energéticas “a través de un desarrollo tecnológico absolutamente innovador”. “Además -ha señalado- este nuevo laboratorio de digitalización energética plantea la energía como una nueva oportunidad empresarial fomentando el desarrollo industrial”. El instituto tecnológico ha contado con la colaboración de seis empresas del sector para desarrollar este demostrador de gestión digitalizada

El IVACE, a través de su unidad de innovación, ha sido el encargado de dotar con 825.667 euros esta investigación, dentro de una línea de ayudas que promueve que las empresas dispongan de espacios reales donde ver la utilidad de las nuevas tecnologías, “y la transferencia de esa tecnología a las empresas” ha explicado el conseller de Economía. En este proyecto, ha añadido el Conseller, confluyen los dos ejes estratégicos de la Conselleria -la innovación y la sostenibilidad- “y su  desarrollo ha sido posible gracias a la colaboración de las empresas, lo que hace aún más efectivo este demostrador, pues responde a necesidades reales”.

Características del proyecto

El nuevo laboratorio ha sido ideado como un entorno demostrativo y de validación en el que poder comprobar todas las herramientas innovadoras en el marco de una comunidad energética. El ITE controla a través de su laboratorio una plataforma de monitorización en tiempo real, para que se pueda comprobar la gestión digitalizada de los flujos de energía en una comunidad o industria, con el objetivo final de reducir costes de mantenimiento e inversión. Por este motivo, se convierte en el entorno tecnológico perfecto para que las empresas desarrollen sus propias soluciones, impulsando un futuro sostenible.

Beneficios en la sociedad y en las empresas

Las empresas tienen en GAMMA un aliado para su gestión energética a través del mejor control del gasto y las ineficiencias, la reducción de la huella de carbono de productos y servicios, la mejora del aprovechamiento de los recursos propios y de los costes de consumo de red, la ayuda en la toma de decisiones o una oferta de soluciones de mayor calidad, entre otras ventajas.

Además, el proyecto producirá beneficios en la sociedad tales como favorecer el uso de energías de origen renovable o la eficiencia energética de los procesos productivos, y por lo tanto la reducción general del consumo energético. Asimismo, permitirá ofrecer al consumidor final información sobre la huella de carbono del producto que compra, generará nuevos puestos de trabajo dedicados a la rama del desarrollo sostenible e impulsará el uso del almacenamiento energético ofreciendo una solución para la segunda vida de las baterías.

El proyecto GAMMA ha sido financiado por el IVACE.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

noticiasrelacionadas

7 abril 2022

‘Inndromeda’ presenta su plan de actividades de 2022 

Inteligencia artificial, ciberseguridad o nanotecnología son algunas de las tecnologías habilitadoras más destacadas que están marcando ya el...
5 abril 2022

Redit presenta la plataforma ‘Innspiradoras’ para poner en valor el talento femenino

Más de 80 personas se han dado cita hoy en Alicante para asistir a la presentación de ‘Innspiradoras,...
11 febrero 2022

Casi 1.000 mujeres investigadoras trabajan en los Institutos Tecnológicos de REDIT

Los once centros que componen la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT)  dan trabajo en...

SuscripcionesREDIT

Elige el tipo de suscripción sobre la que quieras estar informado:

Email:

Tipos de suscripción:

Suscripción a InfoRedit
Informacion sobre la actividad de Redit
Suscripcion al Blog de Innovación
Suscripción al Informativo Audiovisual