El ITE desarrollará una herramienta para optimizar la gestión energética

Fecha

El ITE desarrollará una herramienta tecnológica que permita optimizar la gestión energética en los sectores Servicios, Industria y Edificación. Se trata de una plataforma automatizada de información y comunicaciones que permitirá reducir gastos y aumentar beneficios.

La plataforma REGEENER se centrará en analizar sistemáticamente, mejorar y mantener adecuadamente la productividad y rendimientos de los principales activos energéticos integrados de instalaciones, plantas industriales y edificios para los sectores Servicios, Industria y Edificación, ya sean de consumo, generación o almacenamiento puesto que los nuevos usos energéticos, con la llegada de las Redes Inteligentes, así lo requieren.

El objetivo es que esta herramienta permita a los gestores energéticos, propietarios y usuarios mejorar sustancialmente el conocimiento del estado y gestión energética – productiva de sus activos energéticos asociados a instalaciones, plantas industriales y edificios.Esta gestión avanzada permitirá que se mejore su rendimiento optimizando su correcto funcionamiento y tiempo de operación, reduciendo gastos y aumentando beneficios.

Asimismo, se conseguirá minimizar los costes de gestión, incrementando el atractivo de la inversión en infraestructuras energéticamente eficientes, y mejorar su mantenimiento asociado, incluyendo técnicas predictivas de análisis energético y detección de anomalías.

Una vez esté desarrollada la plataforma, se realizará la implantación y testeo de un piloto real en el sector Servicios, aplicado a un supermercado,en el que se pruebe y valide el concepto planteado con las instalaciones más representativas en cuanto a su consumo. Asimismo, se realizará un análisis de viabilidad y extrapolación de implantación de la metodología y la herramienta tecnológica desarrollada en los otros dos sectores,Industria y Edificación.

El ITE es un Centro Tecnológico registrado en el Ministerio de Economía y Competitividad, formado por empresas de los sectores energético, eléctrico, electrónico, comunicaciones y bienes de equipo. En la actualidad, el ITE es miembro de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT), organismo impulsado por la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo y de la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT). Entre sus objetivos están el apoyo a la empresa en el ámbito de la innovación y dinamización del sector de la energía.

Este proyecto ha sido presentado a la convocatoria PROMECE 2014. En el momento actual está pendiente la formalización convenio entre IVACE e ITE para el desarrollo de actividades para la mejora de la competitividad empresarial que está financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, IVACE, y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

noticiasrelacionadas

7 abril 2022

‘Inndromeda’ presenta su plan de actividades de 2022 

Inteligencia artificial, ciberseguridad o nanotecnología son algunas de las tecnologías habilitadoras más destacadas que están marcando ya el...
5 abril 2022

Redit presenta la plataforma ‘Innspiradoras’ para poner en valor el talento femenino

Más de 80 personas se han dado cita hoy en Alicante para asistir a la presentación de ‘Innspiradoras,...
11 febrero 2022

Casi 1.000 mujeres investigadoras trabajan en los Institutos Tecnológicos de REDIT

Los once centros que componen la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT)  dan trabajo en...

SuscripcionesREDIT

Elige el tipo de suscripción sobre la que quieras estar informado:

Email:

Tipos de suscripción:

Suscripción a InfoRedit
Informacion sobre la actividad de Redit
Suscripcion al Blog de Innovación
Suscripción al Informativo Audiovisual