El ITC busca soluciones sostenibles a la quema al aire libre de restos de poda

Fecha

ITC trabaja en un proyecto para determinar el impacto ambiental de las quemas de poda agroresidual sobre la calidad del aire, y evaluar la valorización energética de estas biomasas como un posible uso sostenible.

La quema al aire libre de restos de poda agroresidual sigue siendo una práctica habitual y obligada por las circunstancias actuales, dado que existe una carencia de soluciones sostenibles y también a causa de la eliminación de plagas.

Ante esta situación, el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) está ejecutando el proyecto: “Impactos atmosféricos de la quema incontrolada de biomasa residual II: Propuesta de medidas correctoras sostenibles” con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad. Entre los objetivos del proyecto está determinar el impacto ambiental de estas quemas sobre la calidad del aire, y evaluar la valorización energética de estas biomasas como un posible uso sostenible.

Los resultados obtenidos en las pruebas técnicas realizadas en una caldera de biomasa muestran que es viable la valorización energética de los restos de poda estudiados, especialmente los de naranjo y almendro. Además, se ha determinado la eficacia de un sistema de depuración, concretamente un filtro de mangas, para la depuración de las partículas finas, obteniéndose rendimientos superiores al 99% para todos los contaminantes medidos: metales, hidrocarburos aromáticos policíclicos, carbono elemental y orgánico, e iones solubles.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

noticiasrelacionadas

7 abril 2022

‘Inndromeda’ presenta su plan de actividades de 2022 

Inteligencia artificial, ciberseguridad o nanotecnología son algunas de las tecnologías habilitadoras más destacadas que están marcando ya el...
5 abril 2022

Redit presenta la plataforma ‘Innspiradoras’ para poner en valor el talento femenino

Más de 80 personas se han dado cita hoy en Alicante para asistir a la presentación de ‘Innspiradoras,...
11 febrero 2022

Casi 1.000 mujeres investigadoras trabajan en los Institutos Tecnológicos de REDIT

Los once centros que componen la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT)  dan trabajo en...

SuscripcionesREDIT

Elige el tipo de suscripción sobre la que quieras estar informado:

Email:

Tipos de suscripción:

Suscripción a InfoRedit
Informacion sobre la actividad de Redit
Suscripcion al Blog de Innovación
Suscripción al Informativo Audiovisual