El Encuentro, que reunió a más de 200 asistentes, estuvo precedido por la primera edición del B2B Made from Plastic. Durante la gala, AIMPLAS y AVEP hicieron entrega de los galardones y reconocimientos a sus respectivos asociados.
Como cada año, AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, y AVEP, Asociación Valenciana de Empresarios del Plástico, celebraron anoche la gran cita de la industria del plástico. En su edición número 17, el Encuentro Anual del Sector del Plástico tuvo lugar en Feria Valencia con la asistencia de más de 200 representantes del sector en un ambiente marcado por el optimismo de un sector que consolida su crecimiento cada año.
En esta ocasión, la gala estuvo precedida por un novedoso formato B2B como preludio de la feria Made from Plastic que en 2017 se desarrollará del 30 de mayo al 1 de junio. En este foro, cerca de 70 empresas agendaron más de 150 reuniones en las que presentaron sus capacidades y productos, y donde contactaron con potenciales colaboradores de toda la cadena de valor de la transformación de plásticos. Posteriormente, Leopoldo Abadía pronunció una conferencia magistral en la que al igual que en su libro La hora de los sensatos, explicó cómo afrontar nuevos retos desde un punto de vista positivo y optimista.
Cifras para el optimismo
El sector del plástico en España cuenta actualmente con más de 4.600 empresas que superan los 14.700 millones de euros de facturación. De esta cifra de negocios, un 13% corresponde a los ingresos de un millar de empresas de las que conforman el sector en la Comunidad Valenciana. Se trata de unos datos económicos que no han dejado de crecer en los últimos tres ejercicios, por lo que la industria ya ha pasado de hablar de recuperación a utilizar el término crecimiento.
En este ambiente de celebración y optimismo, el presidente de AVEP, Salvador Benedito, propuso en su discurso un “pacto por el plástico, en el cual estén presentes no solo AVEP, aglutinando a los empresarios, siendo su portavoz, también AIMPLAS, ayudando en la investigación y desarrollo de nuevos productos, Feria Valencia, como escaparate de empresas y productos, la Generalitat, facilitando los medios para que podamos trabajar en las mejores condiciones posibles; puerto, aeropuerto, corredor, y todos aquellos, empresas, organismos, etc. que puedan aportar algo. Porque esta es un apuesta para ganar”. Posteriormente, la Asociación impuso sus granzas de Oro 2016 a Julián Escarpa, de SP Berner Plastic Group, y a Tomás Morcillo, de Industrias Tomás Morcillo, en reconocimiento por su profesionalidad y apoyo a la industria valenciana del plástico. Posteriormente, la Asociación entregó sus Certificados de Reconocimiento anuales a Industrias Alegre, Martínez Conesa, Plásticos Industriales de Alfarrasí, SP Berner y Weidner Ibérica por su implicación y voluntaria dedicación en el proceso de negociación colectiva del Convenio de la Transformación de Plásticos de la Provincia de Valencia.
Relevo en la presidencia de AIMPLAS
Por su parte, el presidente de AIMPLAS, José Luis Yusá, quien ostenta el cargo desde el pasado mes de marzo, mostró su orgullo por la incorporación a un cargo que es la máxima representación de un órgano a cuyo Consejo pertenece desde su creación. Entre sus objetivos, Yusá destacó dos grandes misiones: “Por un lado, aportar valor a las empresas a través de la innovación para que puedan crear riqueza y generar empleo, y por otro lado, contribuir a la sociedad en su conjunto, desarrollando nuevas soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente”.
El nuevo presidente de AIMPLAS recordó que en el pasado ejercicio, el centro participó en el desarrollo de un total de 123 proyectos de la mano de 227 empresas a través de los cuales se lograron 12,6 millones de euros para la financiación de estas actividades de I+D+i. Además, el centro alcanzó la cifra de 1.500 empresas clientes y más de 550 asociadas. Acabado su parlamento, Yusá entregó al ex presidente de AIMPLAS, Jaime Pujol, una placa conmemorativa por su nombramiento como presidente de honor, en reconocimiento a su esfuerzo, gran dedicación y total compromiso durante los años que ha ejercido su cargo como Presidente.
El Encuentro prosiguió con la entrega por parte de AIMPLAS de un galardón creado en su 25 aniversario para reconocer la apuesta de las empresas por la innovación y que cada año se concede a las empresas que celebran sus 25 años como asociados. En este caso, el reconocimiento correspondió a Eslava Plásticos, una empresa con sedes en Quart de Poblet y Cuenca que desde hace más de 40 años produce plásticos reciclados así como materias primas de primera calidad y subestándar.
El Encuentro fue clausurado por el Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, quien reconoció el papel de los institutos tecnológicos y destacó algunos datos que confirman que el sector está “cogiendo músculo”. Así, explicó que las exportaciones de la industria del plástico crecieron un 25% durante el primer trimestre del año hasta alcanzar la cifra de 612 millones de euros. Climent recordó que desde el IVACE se han destinado más de 40 millones de euros en cerca de 300 proyectos de I+D+i en los últimos años.