ITI es miembro de Data Value Association, asociación sin ánimo de lucro de la que forman parte los grandes de la industria en el tratamiento masivo de datos. Esta Asociación ha firmado un acuerdo con la Comisión Europea para posicionar a Europa a la cabeza en el tratamiento masivo de información.
El 13 de octubre Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea y Jan Sundelin, presidente de Big Data Value Association firmaron un acuerdo con el objeto de posicionar a Europa a la cabeza en la carrera mundial del tratamiento masivo de información “Big Data”.
Big Data Value Association es una asociación integrada por los grandes de la industria de los macrodatos, de la que forman parte empresas como IBM, ATOS, INDRA, Nokia, Orange, SAP o Siemens, centros de Investigación de referencia en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, como el Instituto Tecnológico de Informática (ITI), o el Fraunhofer y universidades como la de Bolonia (CINI) y la Universidad Politécnica de Madrid, entre otras.
La firma de este acuerdo contempla la puesta en marcha de acciones para centrar los esfuerzos de investigación, tanto pública como privada, en la innovación, relativas a los macrodatos en ámbitos como la energía, la fabricación y la salud.
Esta Asociación público privada comenzará su andadura en enero de 2015 y tiene previsto invertir 2.500 millones de euros durante 5 años, de los que 500 millones serán puestos por la UE y el resto a través de socios privados.
El crecimiento exponencial de la información en la red y la necesidad de resolver problemas cada vez más complejos de una manera rápida, hacen que el Big Data plantee cada vez retos más complejos.
Una de las líneas de especialización del Instituto Tecnológico de Informática es la Investigación, Desarrollo e Innovación en tecnologías capaces de enfrentarse al tratamiento masivo de los datos.
Los Datos más Reveladores del Big Data
Cada minuto, el mundo genera 1.700 billones de bytes de datos, lo que equivale a 360 000 DVD. Ello supone seis megabytes de datos por persona cada día. Esta información procede de diversas fuentes, como personas, máquinas o sensores, y puede tratarse de datos climáticos, imágenes por satélite, fotos y vídeos digitales, registros de operaciones o señales de GPS.
El sector de los datos está creciendo a un ritmo del 40 % anual, siete veces más rápido que el del mercado general de la información y las comunicaciones. Las empresas que basan la toma de decisiones en los conocimientos procedentes de datos experimentan un aumento de la productividad del 5,6%.
Los macrodatos ya ayudan a acelerar el diagnóstico de los daños cerebrales o a pronosticar el rendimiento de las cosechas en los países en vías de desarrollo. La tecnología y los servicios mundiales de los macrodatos crearán cientos de miles de puestos de trabajo en los próximos años.
También plantean problemas: las series de datos actuales son tan inmensas y complejas de tratar que precisan el marco jurídico, las redes y los sistemas y las soluciones técnicas adecuados para garantizar la intimidad y la seguridad.