El IBV premia un caso de rehabilitación del equilibrio de un lesionado medular

Fecha

Las técnicas del IBV confirman objetivamente que se puede reentrenar el equilibrio en lesionados medulares y aumentar su autonomía en las actividades de la vida diaria.

El Instituto de Biomecánica (IBV) ha concedido el VIII Premio IBV de Valoración Funcional a un caso clínico presentado por Pilar Serra Añó y desarrollado por un equipo de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de Valencia: Maite Pellicer Chenoll; Xavier García Massó; y Luis Millán González.

El caso clínico galardonado ha sido «Efecto del entrenamiento de equilibrio en un paciente con lesión medular torácica completa».

Este caso premiado consiste en el diseño de un programa de intervención de equilibrio para un paciente con paraplejia a partir del análisis de la alteración de equilibrio sentado de una persona con paraplejia mediante una prueba de sedestación estática y una prueba de límites de estabilidad.

Los resultados de la valoración funcional en el caso premiado han demostrado un éxito considerable del programa de entrenamiento ya que se produce una mejora de todos los parámetros de equilibrio registrados.

El hecho de que mejoren los parámetros de la prueba estática permite que los pacientes se desenvuelvan mejor a nivel funcional para el manejo de su silla de ruedas. Además, la mejoría en la prueba dinámica refleja la capacidad de realizar con mejor solvencia las tareas de alcances que permiten realizar acciones más complejas o instrumentales, y ser más capaces de volver a la posición de partida tras imprevistos o desequilibrios, según ha expuesto Pilar Serra.

El premio se ha entregado esta mañana a la finalización de las IX Jornadas de Valoración Funcional que han reunido a 170 profesionales de aquellas especialidades relacionadas con el estudio, la prevención y el tratamiento de lesiones del sistema músculo-esquelético.

Con este premio el IBV pretende estimular y mostrar el conocimiento científico avanzado e innovador en el uso de aplicaciones y técnicas biomecánicas de valoración funcional.

noticiasrelacionadas

26 marzo 2024

REDIT participa en el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Transfiere, celebrado en Málaga del 20 a 22 de marzo

REDIT ha participado un año más en el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Transfiere, que se celebra todos los años en Málaga. La Red ha contado en…

21 marzo 2024

Los Centros Tecnológicos presentan en Transfiere estrategias y herramientas en las que son diferenciales para transferir tecnología a las empresas con alto impacto

Se entiende por transferencia de tecnología el proceso de transmisión, colaboración e intercambio de conocimiento científico y tecnológico entre organizaciones para la fabricación de un producto, el desarrollo de un…

20 marzo 2024

El ecosistema valenciano de innovación participa en Transfiere bajo la marca CV+i Comunitat Valenciana

Las universidades e institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana, así como la Confederación Empresarial Valenciana, estarán presentes los próximos días 20 a 22 de marzo en el Foro Europeo para…