El IBV premia un caso de rehabilitación del equilibrio de un lesionado medular

Fecha

Las técnicas del IBV confirman objetivamente que se puede reentrenar el equilibrio en lesionados medulares y aumentar su autonomía en las actividades de la vida diaria.

El Instituto de Biomecánica (IBV) ha concedido el VIII Premio IBV de Valoración Funcional a un caso clínico presentado por Pilar Serra Añó y desarrollado por un equipo de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de Valencia: Maite Pellicer Chenoll; Xavier García Massó; y Luis Millán González.

El caso clínico galardonado ha sido «Efecto del entrenamiento de equilibrio en un paciente con lesión medular torácica completa».

Este caso premiado consiste en el diseño de un programa de intervención de equilibrio para un paciente con paraplejia a partir del análisis de la alteración de equilibrio sentado de una persona con paraplejia mediante una prueba de sedestación estática y una prueba de límites de estabilidad.

Los resultados de la valoración funcional en el caso premiado han demostrado un éxito considerable del programa de entrenamiento ya que se produce una mejora de todos los parámetros de equilibrio registrados.

El hecho de que mejoren los parámetros de la prueba estática permite que los pacientes se desenvuelvan mejor a nivel funcional para el manejo de su silla de ruedas. Además, la mejoría en la prueba dinámica refleja la capacidad de realizar con mejor solvencia las tareas de alcances que permiten realizar acciones más complejas o instrumentales, y ser más capaces de volver a la posición de partida tras imprevistos o desequilibrios, según ha expuesto Pilar Serra.

El premio se ha entregado esta mañana a la finalización de las IX Jornadas de Valoración Funcional que han reunido a 170 profesionales de aquellas especialidades relacionadas con el estudio, la prevención y el tratamiento de lesiones del sistema músculo-esquelético.

Con este premio el IBV pretende estimular y mostrar el conocimiento científico avanzado e innovador en el uso de aplicaciones y técnicas biomecánicas de valoración funcional.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

noticiasrelacionadas

7 abril 2022

‘Inndromeda’ presenta su plan de actividades de 2022 

Inteligencia artificial, ciberseguridad o nanotecnología son algunas de las tecnologías habilitadoras más destacadas que están marcando ya el...
5 abril 2022

Redit presenta la plataforma ‘Innspiradoras’ para poner en valor el talento femenino

Más de 80 personas se han dado cita hoy en Alicante para asistir a la presentación de ‘Innspiradoras,...
11 febrero 2022

Casi 1.000 mujeres investigadoras trabajan en los Institutos Tecnológicos de REDIT

Los once centros que componen la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT)  dan trabajo en...

SuscripcionesREDIT

Elige el tipo de suscripción sobre la que quieras estar informado:

Email:

Tipos de suscripción:

Suscripción a InfoRedit
Informacion sobre la actividad de Redit
Suscripcion al Blog de Innovación
Suscripción al Informativo Audiovisual