El Ayuntamiento de València premia la labor de ITI en materia de Igualdad

Fecha

El Ayuntamiento de València ha concedido un premio a ITI, centro tecnológico especializado en TIC, por la labor realizada en materia de igualdad. Se trata de una convocatoria que premia las buenas prácticas y proyectos de igualdad en el ámbito del empleo, la conciliación y la responsabilidad.

El premio, entregado por Joan Ribó, Alcalde de Valencia, ha sido recogido por la directora gerente, Laura Olcina en una ceremonia a la que han acudido también integrantes del Comité de Igualdad del centro tecnológico.

La directora gerente de ITI, Laura Olcina, ha explicado que, según el Instituto de la Mujer, el “90% de los productos tecnológicos están diseñados por hombres, mientras que el 80% del consumo está influido por mujeres, datos que evidencian que se podría limitar la presencia y participación femenina en sociedades cada vez más digitales”.

En esta línea, la directora de ITI expone que desde el centro tomaron estos datos “como reto porque la fuerza de la sociedad radica en su diversidad. Por esa razón, hace más de diez años, en 2010, pusimos en marcha un Plan de Igualdad que se ha traducido en medidas y acciones que avalan su resultado”.

Solo un 12% de alumnado femenino en informática

También ha destacado que, en los últimos años, ITI ha logrado triplicar la presencia de mujeres en su plantilla, hasta representar un 29% del total. “Es un dato llamativo porque sólo el 15,6% de los puestos tecnológicos están ocupados por mujeres y tan sólo entre el 9 y el 12% del alumno en informática es femenino”.

Entre otras, destacan diversas acciones puestas en marcha en el último año que han sido valoradas para la concesión del primer premio, como es la conciliación de la vida personal con la laboral, el fomento del empleo de mujeres en un sector masculinizado, la promoción de referentes dentro de las áreas STEM, y el inicio de acciones internas y externas orientadas a comunicar y formar sobre la contribución de la mujer en el área científico-técnica.

Doce años trabajando por la Igualdad.

Desde sus inicios, ITI ha trabajado por la igualdad de oportunidades en el centro, trabajando temas básicos como la comunicación y el lenguaje no sexista, la visibilidad de la mujer, el acceso al empleo, la formación y la salud laboral, entre otros.

Fruto de este trabajo, ITI obtuvo en 2019 el distintivo “Fent Empresa. Iguals en Oportunitats” que otorga la Generalitat Valenciana, en reconocimiento a su trabajo en favor de la igualdad.

Estas acciones son el resultado de la apuesta de ITI por las personas como elemento central y diferencial de su modelo de centro tecnológico. Un modelo de centro en el que el talento es la llave que conecta la innovación, la competitividad y el crecimiento y que le ha llevado a apostar por políticas de igualdad y conciliación desde sus inicios.

Por último, Laura Olcina ha explicado que ¨Este reconocimiento es evidencia y estímulo. Evidencia nuestra firme apuesta por la implantación de políticas de equidad, entre las que destacan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la conciliación de la vida personal y laboral. Estímulo porque nos da, el impulso para continuar trabajando, con el objetivo de fomentar la incorporación de las mujeres al ámbito tecnológico”, ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

noticiasrelacionadas

23 enero 2023

Sostenibilidad, digitalización industrial y avances tecnológicos en procesos, ejes de la I+D en ITC-AICE gracias al apoyo del IVACE

Algunos de los principales ejes de la I+D+i del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) en este 2023, gracias...
23 enero 2023

Construcción sostenible y digitalizada, el nuevo reto del ITE

La protección del medioambiente y la sostenibilidad energética de edificios e instalaciones terciarias van de la mano.Para tener...
23 enero 2023

AITEX Terra Trail culmina su 1ª edición con éxito y posicionando a Alcoy en el mapa del deporte de alta montaña

Este fin de semana se ha celebrado el AITEX Terra Trail, la primera carrera de alta montaña de...

SuscripcionesREDIT

¡Suscríbete y recibe la información más reciente sobre la actividad de REDIT y sus centros!

Email:

He leído y acepto los términos y condiciones