La empresa jienense BANDESUR y AIMPLAS trabajan en el desarrollo de una innovadora gama de bandejas espumadas resistentes al microondas que permitirán a la empresa diversificar su gama de productos y aumentar su competitividad.
AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, y la empresa jienense BANDESUR trabajan en un proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro de la convocatoria Retos- Colaboración 2015 que permitirá el lanzamiento de dos nuevas gamas de producto al mercado: por una parte unas innovadoras bandejas de polipropileno resistentes al calor y aptas para microondas, y por otra unas bandejas de PLA espumado biodegradables y compostables.
Con una duración de 24 meses, el proyecto tiene como objetivo elevar la competitividad de BANDESUR, una empresa ubicada en Alcalá la Real (Jaén) especializada en la fabricación de bandejas de espuma de poliestireno para el sector de la alimentación. Por una parte, se trabaja en el desarrollo de una nueva generación de bandejas espumadas de polipropileno de altas prestaciones. Gracias a su resistencia al calentamiento por microondas, esta nueva gama de producto permitirá a BANDESUR entrar en un mercado como es el de la comida preparada de IV y V gama. Se trata además de un producto que mejora las prestaciones de la oferta existente en el mercado a través de la sostenibilidad, ya que al tratarse de un material espumado es mucho más ligero que los convencionales.
Por otra parte, el proyecto supone el desarrollo de bandejas sostenibles para comida fresca. Se trata de envases fabricados a partir de PLA espumado, con lo que además de reducir el peso de otros productos existentes en el mercado se lograría un envase biodegradable y compostable que permitiría a BANDESUR diversificara su negocio geográficamente.