La evolución del Centro de Investigación e Innovación AITEX se ha caracterizado por un constante crecimiento en múltiples indicadores de desarrollo: volumen de negocio, número de empleados, número de asociados, catálogo de servicios, proyectos nacionales e internacionales, servicios de innovación, actividades de formación, etc.
Este hito manifestó la necesidad de construir una nueva sede que albergara, en un único edificio corporativo, toda nuestra maquinaria y equipo humano, ofreciendo siempre el mejor servicio a nuestros clientes. De este modo, en julio de 2020, se empezó con el proceso de construcción de la nueva sede, un proyecto que comprende una superficie de unos 31.000 m² y 28.000 m² útiles y que ha finalizado en 2023, con el traslado del 100% de la plantilla.
El nuevo edificio marca una simetría estructural: se compone de dos bloques principales conectados por un tercero central. Cuenta con dos sótanos, una planta baja, dos alturas de edificación y una planta ático-retranqueada, interiormente estructurada en varios niveles.
A nivel de estancias, el edificio está conformado por el hall principal, un auditorio, salas de formación, dos plantas de laboratorios e investigación, oficinas, zona de restauración, aparcamiento y terraza.
Asimismo, responde a los principios de funcionalidad, transparencia, accesibilidad, imagen, flexibilidad, para poder realizar cambios funcionales a lo largo de la vida útil del mismo y de sostenibilidad, ya que el edificio cuenta con equipamiento de máxima eficiencia energética.
AITEX es uno de los cinco centros de referencia más relevantes en Europa para el sector textil y se ha fijado el objetivo ser centro de referencia en el sector cosmético en España en los próximos años. Centra sus actividades en investigación aplicada, innovación tecnológica, servicios técnicos avanzados de laboratorio, certificaciones y formación técnica para empresas.
Desde sus inicios, AITEX ha sido un referente en el impulso de la innovación y la tecnología aplicada a la industria textil. Su compromiso con la excelencia y la búsqueda constante de soluciones avanzadas ha permitido que se posicione como un centro de referencia a nivel nacional e internacional.
Con laboratorios de última generación, certificaciones de calidad y un enfoque integral en I+D, AITEX continúa desempeñando un papel crucial en la evolución de la industria textil, adaptándose a los cambios y liderando el camino hacia un futuro más sostenible e innovador.