AIMPLAS exhibirá sus novedades para los composites en la JEC de París

Fecha

AIMPLAS presentará del 10 al 12 de marzo en París nuevas técnicas de procesado para el sector de los composites más eficientes y sostenibles, así como sus novedades en biocomposites y la incorporación de nanotecnología para mejorar sus propiedades.

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, estará presente del 10 al 12 de marzo en la feria JEC EUROPE en París. En este certamen, el centro tecnológico presentará algunas de sus innovaciones y proyectos en el terreno de los composites. Es el caso de la tecnología de curado por microondas, un proceso que permite reducir los tiempos de fabricación hasta en un 80%, ya que entre otras cosas permite prescindir del proceso de post- curado. Además, es un proceso medioambientalmente sostenible y más seguro porque reduce a la mitad las emisiones de estireno, mientras que el resultado son piezas de mayor calidad, con un curado más controlable y reproducible.

En el terreno de los biocomposites, AIMPLAS ha desarrollado una amplia experiencia gracias a proyectos en los que se ha logrado mejorar las propiedades de estos materiales hasta el punto de que resulten aplicables para los mismos usos que las resinas de poliéster insaturado derivadas del petróleo. Todo ello con las ventajas propias de los biocomposites: mayor respeto del medio ambiente, menor dependencia del petróleo o reducción de peso. Con estos materiales, se han desarrollado ya piezas para el sector del transporte y la construcción como paneles interiores de vehículos o falsos techos y paredes interiores.

AIMPLAS también presentará en la JEC de París sus innovaciones en diseño CAD, 3D, simulación CAE, en modelización del comportamiento de los materiales, en simulación de su comportamiento estructural, así como en prototipado y mecanizado. Mientras que el laboratorio de análisis y ensayos del centro valenciano presentará en el certamen los avances en caracterización química de composites y resinas termoestables, caracterización físico- mecánica, validación de producto y causas de fallo. También se informará a quienes estén interesados en normativa de la legislación aplicable en esta materia.

La investigación en nanomateriales es otra de las áreas en las que actualmente trabaja AIMPLAS con mayor intensidad. En este sentido, la aplicación de nanomateriales en resinas termoestables hace posible mejorar sus propiedades e incrementar los campos y sectores de aplicación. Es el caso de recubrimientos hidrófobos y antifouling como los que se han desarrollado en el proyecto CARBONINSPIRED 2.0.

Proyectos COALINE y ECOGEL
En el expositor de AIMPLAS, que estará ubicado en el nivel 7.3 stand K61, los visitantes podrán conocer los resultados de los proyectos COALINE y ECOGEL. Iniciado hace un año, el proyecto COALINE permitirá desarrollar un nuevo proceso de fabricación de perfiles mediante pultrusión para las industrias de la construcción y el automóvil. Gracias a las investigaciones de AIMPLAS en el proyecto, en el futuro será posible llevar a cabo la totalidad del proceso en un solo paso, incluida la aplicación del primer o pintura que en este caso se producirá en el interior del propio molde. De esta forma, será posible obtener un ahorro de costes así como ventajas para el medio ambiente por la ausencia de emisiones.

En la misma línea de eficiencia y sostenibilidad, se ha desarrollado también el proyecto ECOGEL CRONOS, que ha permitido a AIMPLAS investigar para el desarrollo de un innovador y ecológico proceso de RTM de alta productividad. Para ello, se ha formulado y fabricado un gel coat en polvo de curado rápido para piezas de composites con el fin de reducir drásticamente los tiempos de producción y minimizar las emisiones de estireno en el lugar de trabajo.

 

noticiasrelacionadas

26 marzo 2024

REDIT participa en el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Transfiere, celebrado en Málaga del 20 a 22 de marzo

REDIT ha participado un año más en el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Transfiere, que se celebra todos los años en Málaga. La Red ha contado en…

21 marzo 2024

Los Centros Tecnológicos presentan en Transfiere estrategias y herramientas en las que son diferenciales para transferir tecnología a las empresas con alto impacto

Se entiende por transferencia de tecnología el proceso de transmisión, colaboración e intercambio de conocimiento científico y tecnológico entre organizaciones para la fabricación de un producto, el desarrollo de un…

20 marzo 2024

El ecosistema valenciano de innovación participa en Transfiere bajo la marca CV+i Comunitat Valenciana

Las universidades e institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana, así como la Confederación Empresarial Valenciana, estarán presentes los próximos días 20 a 22 de marzo en el Foro Europeo para…