AIMPLAS participa como coordinador en el proyecto europeo LIFE PISA, cuyo objetivo es desarrollar unas trampas para la procesionaria del pino que aumenten el número de capturas, faciliten la colocación y tengan un menor coste.
AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, coordina los trabajos de investigación para diseñar unas innovadoras trampas para la procesionaria del pino dirigidas a su utilización en zonas urbanas o recreativas, en las que no se pueda proceder al esprayado para acabar con esta plaga. Se trata del proyecto europeo LIFE PISA, que tendrá como resultado trampas con un nuevo diseño que aumentarán el porcentaje de capturas, serán más fáciles de colocar y más económicas.
Durante los 36 meses que durará el proyecto, hasta julio de 2017, se trabajará con dos tipos de trampas: de tronco y de feromonas, que se emplean para capturar al insecto en sus dos fases, la de larva y la de mariposa, respectivamente.
En el caso de las trampas de tronco, las empleadas para capturar a las larvas en su descenso por el tronco del pino, existe un problema de diseño actualmente que hace muy complicada su fijación al árbol. Un profesional experto tarda 20 minutos en colocar cada una de ellas, por lo que el objetivo es introducir mejoras en el diseño que faciliten esta operación y que también aumenten el porcentaje de capturas. Además, se aprovechará para optimizar el coste del producto, que ahora mismo es de unos 40 euros.
Las trampas de feromonas consisten en un dispositivo con hormonas femeninas que atraen a los machos hasta capturarlos, de forma que se impide la reproducción de la especie. Las mejoras en su diseño que se introducirán gracias a este proyecto permitirán aumentar también el número de capturas y facilitarán su transporte que ahora resulta engorroso por sus dimensiones.
En el consorcio constituido para llevar a cabo el proyecto LIFE PISA (LIFE13 ENV/ES/000504) participan, bajo la coordinación de AIMPLAS, la Universidad y la Región de Molise (Italia), la Universidad de Tesalia y el Instituto de Fitopatología de Benaki (Grecia), la Comisión de Investigación Forestal (Escocia) y la empresa productora de trampas para insectos SANSAN Prodesing S.L. (España). Además, la Dirección General del Medio Rural de la Generalitat Valenciana, apoya este desarrollo a través de su asistencia técnica y logística.