AIDIMME, ITI y REDIT acogen el 10º encuentro de managers Innotransfer

Fecha

El décimo encuentro de managers Innotransfer se celebró el pasado 28 de mayo en las instalaciones del Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMME, incluyendo una visita a las instalaciones del propio instituto y de ITI, Centro Tecnológico privado dedicado a la Investigación, Desarrollo e Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). La visita fue organizada en colaboración con la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT).

La jornada se inició con la presentación de los últimos resultados de 2024 y la estrategia de innovación abierta de la iniciativa Innotransfer. Estos indicadores de éxito y próximos eventos se expusieron por parte de representantes de la Ciudad Politécnica de la Innovación, parque científico de la Universitat Politècnica de València, entidad coordinadora de Innotransfer.

En la sesión participaron más de 25 managers responsables de dinamizar retos y soluciones de I+D+I del ecosistema valenciano desde las instituciones científicas, tecnológicas y empresariales que representan. El encuentro puso en valor el impacto de la iniciativa en el tejido empresarial del territorio valenciano y generó un intercambio de buenas prácticas y casos de éxito Innotransfer en primera persona.

Posteriormente, en el encuentro se organizaron visitas guiadas a las instalaciones, laboratorios y demostradores de AIDIMME e ITI. Por parte de AIDIMME el recorrido permitió aprender las últimas tecnologías a través de los demostradores vinculados al proyecto CEXMETAL, Centro de Excelencia en Conocimiento del Metal, promovido por el Instituto Tecnológico y la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana, FEMEVAL.

De este modo, se presentaron los espacios dirigidos a la I+D+i y la transferencia de tecnología y conocimiento en transformación avanzada de metales, realidades extendidas, automatización, robotización, y fabricación aditiva. Estos últimos ámbitos han posibilitado el reconocimiento por parte del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, CDTI, adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación, y Universidades, como Centro de Excelencia Cervera, en el marco de las convocatorias del mismo nombre para la mejora de las capacidades y la transferencia del conocimiento al tejido productivo.

Desde ITI se visitó DataRoom, el primer centro demostrador multisectorial especializado en el dato para la industria 4.0. En esta sala se puede experimentar cómo se comportan los datos en un entorno industrial y de qué forma, a través de la aplicación de tecnologías digitales, se consigue una fabricación avanzada, ágil y eficiente. En este contexto se presentó el metaverso industrial de ITI, una tecnología emergente que permite integrar, en un único espacio colaborativo, desde la realidad virtual y realidad aumentada, hasta Internet of Things (IoT), optimización inteligente o Inteligencia Artificial. De este modo, es posible experimentar con nuevos procesos o simular nuevos productos antes de su puesta en marcha. También se presentó ZeroGravity3D, un sistema de inspección novedoso que utiliza técnicas de Visión Artificial 3D en 360º para el control de calidad en línea. Esta solución se integra en el proceso de producción, haciendo posible la captura, reconstrucción en 3D e inspección de cada pieza.

noticiasrelacionadas

18 junio 2024

El director general de Labora visita AIDIMME para conocer sus equipamientos e infraestructuras

El director general de Empleo y Formación Labora, Elías Amor, ha visitado el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME) para conocer de primera mano sus laboratorios, plantas…

26 marzo 2024

REDIT participa en el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Transfiere, celebrado en Málaga del 20 a 22 de marzo

REDIT ha participado un año más en el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Transfiere, que se celebra todos los años en Málaga. La Red ha contado en…

21 marzo 2024

Los Centros Tecnológicos presentan en Transfiere estrategias y herramientas en las que son diferenciales para transferir tecnología a las empresas con alto impacto

Se entiende por transferencia de tecnología el proceso de transmisión, colaboración e intercambio de conocimiento científico y tecnológico entre organizaciones para la fabricación de un producto, el desarrollo de un…