Activa Industria 4.0 lanza una nueva convocatoria para impulsar la revolución digital en el sector industrial  

Fecha

La transformación digital se presenta como una transición fundamental para el sector industrial, orientada a la optimización de procesos y a la mejora de la competitividad. Tecnologías como Big Data, Inteligencia Artificial (IA), Internet of Things (IoT) o Sistemas de Optimización Inteligentes abren un enorme abanico de posibilidades a las empresas que deciden incorporarlas. No obstante, todavía queda mucho camino por recorrer y, en este contexto, las subvenciones para la digitalización de la industria son una gran ayuda económica.  

En este sentido, Activa Industria 4.0 se trata de uno de los programas que contempla un servicio de asesoramiento especializado y personalizado, realizado por entidades colaboradoras acreditadas. Financiado por la Secretaría General de Industria y de la PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y por los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el objetivo de este programa es ofrecer un diagnóstico y análisis exhaustivo de la situación digital de partida de la empresa y la elaboración de un Plan de Transformación que permite identificar las acciones prioritarias para implantar nuevas tecnologías.  

Entre las entidades acreditadas, destaca la UTE UNITI 4.0, una Unión Temporal de Empresas formada por expertos de ocho centros tecnológicosde la Comunitat Valenciana: ITI, centro tecnológico privado especializado en TIC y coordinador de la UTE, el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), la Asociación de Investigación de la Industria del Juguete, conexas y afines (AIJU), el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME), el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS), el Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (INESCOP), Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y el Instituto Tecnológico Textil (AITEX). Todos ellos forman un equipo multidisciplinario que integra conocimientos en tecnologías digitales con una sólida comprensión de negocios y estrategia. De esta forma, consigue destacar como un conjunto diferenciado respecto al resto de entidades acreditadas. 

Asesoramiento gratuito a empresas beneficiarias 

La Unión Temporal de Empresas formada por expertos de ocho centros tecnológicosde la Comunitat Valenciana brinda asesoramiento a las empresas beneficiarias del programa Activa Industria 4.0, acompañándolas desde la solicitud de la ayuda hasta la asistencia integral, y todo ello de forma completamente gratuita. Con 6 años de experiencia, la UTE UNITI 4.0 es una de las entidades acreditadas con más experiencia en el programa Activa Industria 4.0. En suma, el equipo formado por más de 35 expertos ha aconsejado con éxito a más de 70 empresas industriales a nivel nacional.   

En concreto, el programa está diseñado para empresas PYME que desarrollen actividades industriales. Durante esta edición, Activa Industria 4.0 podrá atender hasta 3.300 empresas en todo el territorio nacional. Para solicitar la ayuda, las empresas interesadas deben completar la convocatoria disponible en la web de la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI). Cada empresa beneficiaria recibirá la ayuda en forma de un asesoramiento personalizado valorado en 7.400 euros para impulsar su transformación digital

Este año se han introducido dos novedades en el proceso de concesión. Por un lado, el servicio que recibirán las empresas solicitantes por parte de las entidades acreditadas es, a diferencia de años anteriores, totalmente gratuito. Por otro lado, las ayudas se concederán en régimen de concurrencia no competitiva. Esto implica que únicamente se tendrá en cuenta el cumplimiento de los requisitos generales y el orden de llegada. 

El servicio de asesoramiento del programa consta de tres fases. En primer lugar, las empresas beneficiarias reciben un diagnóstico de la situación de partida respecto a su madurez digital. En segundo lugar, se elabora un Plan de Transformación Digital que abarca desde las actuaciones a seguir, hasta la identificación de potenciales soluciones digitales que mejor se adapten al contexto de la PYME en concreto. Finalmente, se identificarán y recomendarán las mejores formas de acometer el proceso de digitalización y se realizará un taller grupal para presentar las tecnologías que, de manera más frecuente, se han identificado en los planes de transformación.  

noticiasrelacionadas

20 junio 2024

Nuevas tecnologías que revolucionan la descarbonización térmica en industrias y edificios

El pacto verde europeo marca la dirección respecto a las políticas y estrategias a poner en marcha para alcanzar la neutralidad climática en Europa en 2050, fijándose para ello ambiciosos…

20 junio 2024

El ITC potencia el cambio hacia la sostenibilidad en toda la organización y en sus grupos de interés

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) está inmerso en la potenciación del cambio hacia la sostenibilidad a 360º en su organización, incluyendo a sus grupos de interés. Así se ha…

17 junio 2024

EL ITC avanza en la gestión sostenible del agua como recurso esencial para la vida

Hoy es el Día mundial de la Sequía y Desertificación. Es bien sabido que el agua es un recurso vital cuya gestión sostenible es crucial para nuestro futuro. Desafíos como…