Un bombero inventa una herramienta para agilizar la excarcelación de heridos

Fecha

AIMME ha realizado las pruebas de compresión y torsión para confirmar la resistencia del aparato que permite estabilizar vehículos siniestrados y facilitar la excarcelación de víctimas atrapadas de manera rápida y segura. 

Un bombero del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, del parque de Ontinyent, ha inventado y patentado una herramienta que permite estabilizar vehículos siniestrados y facilitar la excarcelación de víctimas atrapadas entre los amasijos, de manera más rápida y segura para la víctima. El sistema recibe el nombre de SEC, Sistema de Estabilización Constante.

Raimon Bordería y su socio Rubén Ferrer han desarrollado este sistema que consiste en cuatro puntos de apoyo, uno para colocar junto a cada una de las ruedas y que, de manera autónoma estabilizan el vehículo aunque vaya reduciendo su peso.
Según ha explicado Raimon Bordería, «actualmente los bomberos utilizamos unas cuñas de madera para estabilizar el vehículo y proceder a la excarcelación de las víctimas. Pero conforme eliminamos material del coche, extraemos puertas u otras partes, hay que volver a estabilizar la estructura. Según nuestro protocolo podemos estabilizarlo hasta 3 veces pero cada vez que lo hacemos paralizamos la operación de rescate y además todo el movimiento que hacemos se traslada a la víctima». Según Bordería «En una empresa, el tiempo que pierdes en una operación se traduce en pérdida de dinero, en nuestro trabajo la pérdida de tiempo, se traduce en pérdida de vidas».

Informes de AIMME:
Esta ha sido la motivación de Raimon Bordería, quien ha confiado en los laboratorios de AIMME para realizar las correspondientes pruebas estáticas, por una parte de compresión para comprobar la estabilidad estructural del instrumento, y por otra de flexión, para comprobar su posición más desfavorable de trabajo.
Según los informes elaborados por el Instituto Tecnológico Metalmecánico cada uno de los cuatro dispositivos que se coloca en las ruedas puede soportar más de 700 kilos de peso.
Gracias a estos informes y la la conformidad europea a través de la Marca CE, el Sistema de Estabilización Constante (SEC) se utilizará por primera vez en una competición oficicial esta misma semana. Los dos equipos de excarcelación, que representarán al Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia en el X Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico que se celebrará en Bilbao, competirán con la nueva herramienta, así como los efectivos del equipo de Almansa y del equipo del Consorcio de Alicante.

El SEC ha despertado el interés de los servicios sanitarios y del ministerio de Defensa. En el primer caso, Raimon Bordería explica que «los bomberos no actuamos en todos los accidentes. Hay ocasiones en las que son los servicios sanitarios quienes tienen que hacer rescates y esta herramienta se puede incorporar a las ambulancias». El bombero de Ontinyent también ha confirmado que se han puesto en contacto con él desde la Escuela de Seguridad Vial Militar de la Academia de Zaragoza.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

noticiasrelacionadas

22 junio 2022

REDIT presenta la iniciativa ‘Innspiradoras’ en Valencia con talento femenino, innovador y emprendedor

Hoy se ha presentado la plataforma “Innspiradoras” en Valencia, una iniciativa social y empresarial impulsada por REDIT con...
3 junio 2022

Los Institutos Tecnológicos lanzan el vehículo de inversión REDIT Ventures para fomentar la creación de nuevas empresas de base tecnológica

El Conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, el vicepresidente Ejecutivo de la AVI, Andrés García Reche y el...
2 junio 2022

Los institutos tecnológicos de REDIT generan un impacto social de 1.505 millones de euros

REDIT y la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, a través de la Dirección General de...

SuscripcionesREDIT

Elige el tipo de suscripción sobre la que quieras estar informado:

Email:

Tipos de suscripción:

Suscripción a InfoRedit
Informacion sobre la actividad de Redit
Suscripcion al Blog de Innovación
Suscripción al Informativo Audiovisual