Todas las empresas de envases alimentarios deberán cumplir rigurosos estándares de seguridad en las sustancias contenidas a partir de 2026

Fecha

La industria de envases alimentarios se enfrenta a un cambio fundamental: a partir de agosto de 2026, todas las empresas de envases alimentarios deberán cumplir con rigurosos estándares de seguridad en las sustancias contenidas en sus productos, según el nuevo Reglamento Europeo de Envases (PPWR). Esta medida, que impactará directamente en la producción y comercialización de envases, es una de las muchas legislaciones a las que está sometido el sector y que han sido uno de los temas clave en el Seminario Internacional de Reciclado de Plásticos, PLASREC. Organizado por el Instituto Tecnológico del Plástico, AIMPLAS, este encuentro ha contado con más de 20 ponentes nacionales e internacionales que han analizado las implicaciones legales, tecnológicas y económicas de esta transición hacia una economía más circular.

Durante el encuentro, Cristina Galán, de ANAIP, ha subrayado que los próximos años serán clave en la transformación del ecodiseño de envases en Europa: el PPWR hará obligatorio que todos los envases sean reciclables bajo un marco metodológico armonizado que garantizará su seguridad, sostenibilidad y la calidad del material reciclado.

La Comisión Europea tiene previsto adoptar los actos de ejecución que establecerán cómo calcular y verificar el contenido reciclado, además de aprobar una etiqueta armonizada, también en formato digital, y un método oficial basado en tecnologías de marcado para identificar la composición de los envases, incluidos los compuestos.

Será a partir del 12 de agosto de 2026 cuando no se puedan vender envases destinados a estar en contacto con alimentos si contienen sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) en concentraciones que superen ciertos límites establecidos por la normativa. Galán también ha señalado que, tras este gran cambio regulatorio de 2026, llegará un nuevo hito en 2028, cuando todos los envases sujetos a contenido reciclado deberán mostrar su porcentaje de material reciclado o biobasado siguiendo las especificaciones oficiales. “El diseño para el reciclado dejará de ser una recomendación: será un requisito legal”, ha afirmado.

En esta misma línea, Nicolás Molina, de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER), ha alertado de la velocidad y la profundidad de los cambios normativos que afrontará el sector. Según ha explicado, “Europa ha convertido el reciclado de plásticos en un asunto geopolítico y estratégico, impulsado por una creciente presión regulatoria y por medidas como la introducción de material reciclado en la fabricación de vehículos, que se espera en los próximos meses”. 

Molina también ha destacado que, además de esta medida, la entrada en vigor progresiva de la Ley de Aceleración de la Descarbonización Industrial y la nueva Ley de Economía Circular marcarán un punto de inflexión que exigirá a la industria adaptarse a nuevos requisitos de trazabilidad, clasificación y calidad del material reciclado. “Europa ha decidido retener, transformar y valorizar sus propios residuos. Un cambio que próximamente será tangible para la industria”.

Óscar Hernández, de ANARPLA, ha destacado que el sector del reciclaje enfrenta un “tsunami normativo” que se ve obstaculizado por la falta de control en las importaciones de reciclados baratos y la competencia del plástico virgen. Aunque la capacidad de reciclado ha alcanzado los 13 millones de toneladas, los objetivos de 2030 están en riesgo debido al estancamiento y cierre de instalaciones en la UE. Para mejorar la competitividad, Hernández ha propuesto algunas medidas clave, como restablecer la competencia equitativa y reducir los costes energéticos.

La complejidad del momento que vive la industria quedó también reflejada en la intervención de Irene Mora, de Plastics Europe, quien ha ofrecido una mirada amplia sobre el deterioro de la competitividad del sector. Mora ha explicado que la producción europea de plásticos ha caído un 12,4 % desde 2018, que cerca de 3.000 empresas han cerrado desde 2022 y que se han perdido alrededor de 35.000 puestos de trabajo en este periodo.

Este retroceso, sumado al crecimiento acelerado de regiones como China, sitúa a Europa en un punto crítico justo cuando entra en vigor el nuevo marco normativo. Mora ha insistido en que la aplicación del PPWR en 2026 exigirá una mayor disponibilidad de material reciclado, un sistema de recogida y selección más eficaz y una trazabilidad reforzada en todos los flujos. “La industria necesita seguridad jurídica y condiciones equitativas para competir. Sin ello, será difícil cumplir los objetivos de circularidad de 2030 y 2050”.

La segunda sesión del seminario ha estado dedicada a la recogida y selección de residuos, una fase clave del proceso de reciclado y cuyo papel se vuelve aún más relevante con la entrada en vigor de los requisitos de diseño para el reciclado en 2026.

Roberto Paredes, de SOLVER IA, ha explicado cómo la inteligencia artificial está revolucionando el reciclaje de plásticos, automatizando la clasificación de residuos y mejorando la eficiencia en plantas de reciclaje. Sin embargo, ha señalado los altos costes y los desafíos relacionados con la calidad e integración de los datos necesarios para una implementación generalizada.

Por su parte, Daniel Carrero, de PICVISA, ha presentado un innovador sistema de trituración, separación y clasificación de plásticos procedentes de suelas de calzado mediante visión artificial. Este proceso permite obtener un material recuperado denominado ECOFLAKE, demostrando que la tecnología es capaz de valorizar residuos tradicionalmente complejos y de difícil reciclado. “La visión artificial permite recuperar materiales que antes se perdían sistemáticamente. Supone un salto de eficiencia en la clasificación previa al reciclado”, ha explicado Carrero. Su intervención ha subrayado el papel decisivo que las tecnologías de separación tendrán en un contexto donde la normativa europea exigirá mayores niveles de calidad en los materiales reciclados.

Asimismo, durante el seminario, Marc Puyuelo, de COLEO, ha abordado el reto de las fibras sintéticas en el sector textil y su potencial para ser recicladas de forma circular, destacando cómo las nuevas tecnologías y procesos pueden impulsar la reutilización de materiales que tradicionalmente han sido difíciles de reciclar.

Por su parte, Albert Sabala, de HERA HOLDING, ha analizado cómo el sector está circulando a tres velocidades: la tecnología avanza rápidamente, la regulación está tratando de ponerse al día, y el mercado, aunque responde a las demandas de sostenibilidad, aún enfrenta obstáculos significativos. Sabala ha destacado la importancia de alinear estos tres aspectos para lograr una transición efectiva hacia la economía circular en la industria del reciclaje.

La segunda sesión del seminario ha concluido con la intervención de Ettore Musacchi, de European Tyre Recycling Association (ETRA), en la que se ha abordado cómo el reciclaje de neumáticos está alineado con el Pacto Verde europeo y cuál es el futuro en la industria con el impacto de la competitividad y las nuevas tecnologías.

El programa de PLASREC continuará por la tarde y durante el día siguiente con sesiones centradas en las tecnologías de reciclado, que abarcarán el reciclado físico, mecánico, químico, térmico y enzimático, así como la presentación de nuevos procesos, tendencias y casos de éxito que están marcando la transformación del sector.

Además, se abordará el cumplimiento de los objetivos de reciclado y contenido reciclado por sectores, analizando la legislación aplicable y las estrategias que las empresas están desarrollando para adaptarse a los retos regulatorios que entrarán en vigor en los próximos años.

noticiasrelacionadas

15 diciembre 2025

Avance en la detección y control de bacterias resistentes en alimentos

AINIA ha concluido el proyecto RAMDETEC, centrado en la investigación y desarrollo de tecnologías para la detección temprana y el control de bacterias resistentes en productos alimentarios. Esta iniciativa responde…

12 diciembre 2025

El ITC ayuda a reducir la demanda de combustibles fósiles con el proyecto GREEN METH

Ayer, en la sede Campus Riu Sec del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) se celebró la reunión de inicio del proyecto GREEN METH: Metano renovable obtenido de forma directa a…

10 diciembre 2025

Tecnologías disruptivas, sostenibilidad y experiencia inmersiva: tendencias del hábitat en 2026

El Director General de Innovación de la GVA, Juan José Cortés, estuvo presente ayer, 9 de diciembre, en la sede del Instituto Tecnológico Textil (AITEX) en la presentación del nuevo…

logo
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.