El consorcio internacional del proyecto SATISPHACTION ha celebrado su primera reunión de trabajo (kick-off meeting), liderando una iniciativa clave para transformar el sector de los envases alimentarios mediante el desarrollo de procesos de obtención de polímeros biodegradables de altas prestaciones a partir del reciclado de envases.
Durante la primera reunión oficial del consorcio SATISPHACTION que se celebró la semana pasada en AINIA, se presentaron en detalle cada uno de los ejes de trabajo y se coordinaron los objetivos comunes a todos los socios del proyecto. El encuentro ha sentado las bases de una colaboración sólida que permitirá avanzar de manera efectiva hacia soluciones circulares y económicamente viables en el ámbito del envasado alimentario.
El reto ambiental
Los plásticos convencionales representan uno de los principales retos medioambientales actuales debido a su dependencia de recursos fósiles y a los problemas derivados de la contaminación de los ecosistemas terrestres y marinos. Una parte sustancial de este problema medioambiental deriva de los actuales productos de envasado de alimentos, debido a su elevada presencia, limitada vida útil y difícil reciclado. En este contexto, el PHA (polihidroxialcanoato) surge como una alternativa prometedora a los polímeros de origen fósil ya que se trata de un biopolímero producido de forma natural por bacterias, apto para el contacto alimentario y completamente biodegradable, incluso en el medio marino.
Sin embargo, su presencia en el mercado se ve lastrada por el elevado coste y las propiedades finales de los polímeros obtenidos mediante los actuales métodos de producción. La dificultad de obtener plásticos para el envasado alimentario a partir únicamente de PHA hace que finalmente tenga que combinarse con aditivos u otros bioplásticos como el PLA, PBS o PBAT, perdiendo su biodegradabilidad y limitando su posterior reciclado.
Objetivos del proyecto SATISPHACTION
El proyecto SATISPHACTION tiene como objetivo superar estas limitaciones mediante:
- El desarrollo de procesos de reciclaje eficientes para el PHA, tanto por vía química como biológica (a través de células vivas) que reduzcan su coste de producción y su impacto ambiental a lo largo del todo el ciclo de vida.
- La obtención de polímeros de PHA con propiedades a medida, mediante el uso de la Inteligencia Artificial para guiar el diseño de las estructuras moleculares y el desarrollo de nuevos métodos químicos de polimerización.
- La creación de nuevas formulaciones a partir de material reciclado con elevado contenido en PHA, libres de aditivos nocivos e incorporando enzimas termoestables para una autodegradación acelerada. Estas formulaciones además serán testadas para confirmar su total biodegradación y no-generación microplásticos en ecosistemas terrestres y marinos.
- La validación de la viabilidad de las anteriores formulaciones de PHA para el envasado alimentario mediante la fabricación de prototipos de: Bandejas termoformadas; sobres flexibles termosellables y adhesivos biodegradables para el etiquetado de frutas y verduras.
Impactos esperados
SATISPHACTION pretende reducir a la mitad el coste de producción del PHA procurando un modelo de economía local circular para el envasado alimentario que reduzca la dependencia de fuentes no-renovables y refuerce la competitividad de la industria europea. Los resultados contribuirán a reducir las emisiones de carbono, la generación de microplásticos y la eliminación de sustancias químicas preocupantes, como los disruptores endocrinos de la cadena alimentaria.
El consorcio
El proyecto cuenta con un equipo multidisciplinar formado por centros de investigación, universidades, empresas y asociaciones clave a nivel europeo: AINIA, coordinador del proyecto, el centro de investigaciones biológicas Margarita Salas de CSIC, Univesida de Nova de Lisboa, King’s College London, NAITEC, NaturePlast, Polykey Polymers SL, Normec OWS y la Asociación Clúster del Packaging. Con esta alianza, SATISPHACTION avanza hacia un futuro en el que los envases alimentarios sean sostenibles, competitivos y respetuosos con el medio ambiente.