Una delegación de unos 20 representantes de REDIT y sus centros asociados, encabezados por Laura Olcina, presidenta de FEDIT y directora de ITI, y por Gonzalo Belenguer, director de REDIT, han acudido a la feria Transfiere que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga del 15 al 17 de febrero y que se ha convertido en el mayor foro a nivel nacional para latransferencia de conocimiento científico y tecnológico. Este año el encuentro se ha centrado en tres líneas temáticas: el hidrógeno verde como alternativa de energía sostenible, la creación de empresas de base tecnológica y las políticas de innovación entre distintas regiones españolas, y ha tenido como países invitados a Finlandia y Suecia, dos líderes globales en innovación.
REDIT comparte espacio en esta feria junto a otras redes y centros tecnológicos nacionales bajo el paraguas de FEDIT, en una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI). En su stand la red ha mostrado algunos de los proyectos desarrollados por sus centros asociados. Por ejemplo, ha expuesto piezas creadas con ocho tecnologías diferentes de fabricación aditiva de metal y polímeros para distintos usos y sectores, desarrolladas por AIDIMME. Asimismo, AINIA ha expuesto una botella de cristal con larvas de un insecto llamado tenebrio M y otra botella con harina obtenida de su procesamiento rica en proteínas y que es un ejemplo de sus investigaciones sobre fuentes alternativas de proteínas.
Por su parte, ITENE ha expuesto algunas muestras de envases industriales compostables para aplicaciones cosméticas y perchas de plástico reciclado posconsumo obtenidas a partir de residuos recuperados del contenedor gris. Asimismo, el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ha expuesto una baldosa creada con bio carbonato cálcico procedente de las cáscaras de huevos desarrollada dentro de un proyecto Life y un ladrillo fabricado con el cien por cien de residuos y sin etapa de cocción. Además, este centro, en la zona demo, ha expuesto un prototipo financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación. Se trata de un dispositivo que se puede acoplar a grifos y sifones y evita el desarrollo de bacterias potencialmente patógenas en las instalaciones sanitarias.
Por último, el director de REDIT ha participado en una mesa redonda sobre innovación social que ha estado moderada por el director de FEDIT, Áureo Díaz, y en la que han participado también los principales directivos de otras redes como Tecnalia, Eurecat, Leitat y AITIIP.