Representantes de siete centros tecnológicos de la Comunidad Valenciana y la delegada de IVACE Internacional en Nueva York han participado en una misión tecnológica a Washington y Boston organizada por REDIT con el objetivo de conocer en profundidad algunos aspectos de sus sistemas de innovación para poder aplicarlos en la Comunidad Valenciana.
“A la hora de invertir, lo que más valoran los estadounidenses es el talento y las ideas que resuelven problemas con alto impacto en la sociedad”. Así se ha expresado Arantxa Viñals, responsable de Análisis y Estudios e Internacional de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT). “Invierten muchísimo capital en tecnologías disruptivas que dan solución a cualquier tipología de problemas, con la condición de que ese producto o servicio se produzca y comercialice en EEUU y repercuta en el conjunto de la sociedad de este país a la vez que impacte en todo el mundo, de forma global. Sin duda y con algunos matices, es algo de lo que podemos aprender”.
Además, Viñals ha subrayado la importancia de establecer contactos entre los centros que integran REDIT y los diferentes agentes del sistema de innovación estadounidense “para el desarrollo de proyectos conjuntos en cuestiones relacionadas con I+D+i y otros programas internacionales de cooperación”.
La comitiva ha visitado, durante la semana pasada, uno de los principales polos de innovación de EEUU, concretamente el ubicado en Washington y Boston, con el objetivo de conocer con más detalle cómo se entiende y se trabaja en estos lugares que se sitúan en los primeros puestos del ranking mundial de innovación.
Gracias a esta misión, REDIT y los institutos tecnológicos que le acompañaban, ITENE, ITI, AIMPLAS, AIJU, AITEX, INESCOP e IBV, han podido explorar diferentes ecosistemas de innovación norteamericanos, detectar posibles oportunidades de cooperación tecnológica y pensar en posibles aplicaciones en la Comunidad Valenciana.
Entre otras instituciones, se han mantenido reuniones con la National Science Foundation (NSF), con ARPA-E U.S. Department of Energy y con la U.S. Small Business Administration. Asimismo, la comitiva se reunió con representantes del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y con el departamento multilateral del Ministerio de Economía y Empresa en la Embajada de España en Washington y con agentes del ecosistema emprendedor y de startup de Boston.
Una de las iniciativas que despertaron especial interés entre los integrantes de la misión fueron los programas USA Advanced Manufacturing y Mep. Ambas están destinadas a mejorar la competitividad de las pymes.
Los resultados de esta misión se sumarán a los análisis ya realizados por REDIT a lo largo de su trayectoria del sistema de innovación de diez países relevantes en materia de I+D+i a nivel internacional: Alemania, Corea del Sur, Finlandia, Francia, Holanda, Israel, Japón, Noruega, Portugal y Singapur. Estos informes se publicarán en breve desde la Red para el beneficio de los agentes del ecosistema de innovación de la Comunidad Valenciana.