REDIT Mobility expone sus últimas tecnologías y capacidades de movilidad sostenible en la feria internacional Eco Mobility World Congress

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En el primer día de la feria Eco Mobility World Congress celebrada en Feria Valencia, REDIT Mobility, proyecto colaborativo que engloba las capacidades tecnológicas de los 11 institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana en materia de movilidad sostenible, ha mostrado sus últimas tecnologías a las personas que se han acercado al stand C304 durante la jornada. Además, diferentes expertos de los institutos tecnológicos han participado en conferencias donde han mostrado desarrollos y proyectos que contribuyen a la transferencia tecnológica de la I+D, muchos de ellos desarrollados en colaboración con el Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE).

80 m2 con una decena de prototipos de los institutos centrados en las tendencias y experiencias del sector del transporte y la movilidad sostenible han sido visitados por una comitiva institucional encabezada por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Javier Sánchez, coordinador de REDIT Mobility y director de IBV, ha hecho hincapié en el potencial de los centros tecnológicos en movilidad sostenible. “La implementación de la movilidad inteligente en el entorno de la Smart City requiere aglutinar a los agentes claves e integrar y conectar energías limpias, infraestructuras, comunicaciones, y necesidades y expectativas de las personas, siendo un claro ejemplo el proyecto IMoLab como acción coordinada de I+D para la definición y creación de un laboratorio distribuido de movilidad inteligente que integran 6 de los institutos tecnológicos presentes en REDIT Mobility”.

En palabras del director de REDIT, Gonzalo Belenguer, “ferias como estas nos permiten mostrar las múltiples capacidades y proyectos que impulsamos en el entorno de la movilidad sostenible y que son clave en la transferencia de la I+D, desarrollada en colaboración con IVACE”.

Durante los tres días, los centros van a participar en diferentes mesas redondas junto con otras empresas y entidades. Hoy, el Instituto de Biomecánica (IBV) modera la mesa ‘On Demand Transports: Why Maas Are Reinventing City Movement’ a las 12:45h en el Auditorium Toyota. Además, el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME), participarán en la mesa ‘How cities are going to tackle decarbonization?’ a las 16:40, de nuevo, en el Auditorium Toyota. La última mesa redonda en la que participará REDIT Mobility a través de los institutos en la primera jornada de feria es ‘Intelligent Traffic & Parking’ a las 17:20h con ITE como moderador y el Instituto Tecnológico de la Información y las Comunicaciones (ITI) con uno de sus técnicos especializados.

El segundo día, a las 13h, será el turno de ITE, de nuevo, junto al Instituto Tecnológico de la Cerámica (ITC) e INESCOP en la mesa ‘Battery manufacturing and recycling’, en el Auditorium Toyota, mismo lugar que acogerá la mesa ‘Life Cycle Assessment for Energy Production and Storage’ a las 16:30h, con la participación del Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS). Estas intervenciones permitirán comunicar una visión global de todos los ámbitos relacionados con la movilidad sostenible gracias a la participación, además, de empresas colaboradoras de los centros en las mesas.

De la experiencia de uso a la fabricación de los elementos de la Smart City

REDIT Mobility pone de relieve los desarrollos en materia de nueva movilidad, sostenibilidad, almacenamiento energético, descarbonización y nuevos transportes, entre otros, en dos zonas, su stand y la zona expositiva. El recorrido planteado comienza por una experiencia de realidad virtual donde se podrá probar, en un entorno simulado, la carga de un vehículo eléctrico, qué forma tiene el cargador, a qué altura está la pantalla del cargador y si la aplicación es usable. En el mismo entorno, se integra el simulador de conducción de IBV que se enmarca en el proyecto iMOLAB y donde puede verse el tipo de análisis que puede hacerse de los DMS (Driving Monitoring Systems) integrados con la propuesta de ITI de comunicación con señalética, como el semáforo o la señal colocadas en el bastidor.

ITI cuenta con experiencia en el sector vinculada a la digitalización y automatización de la logística a través de la compartición y explotación de datos entre diferentes actores de la cadena de suministro; la optimización de rutas de transporte de mercancías o personas; sistemas de percepción inteligente para vehículo autónomo; el desarrollo de tecnologías de comunicaciones inalámbricas robustas para la conexión vehículo-infraestructura o la verificación de software embebido en sistemas críticos como el transporte ferroviario o aeroespacial.

Como ejemplos de cómo se pasa de evaluaciones virtuales a escenarios reales, el ITE presentará un desarrollo donde se podrá ver una estación de recarga real y su aplicación móvil. El concepto presentado por AIDIMME, asistencia a la movilidad reducida y urbana mediante infraestructuras malladas de comunicación, permite activar con QR la entrega de mercancía a las personas con movilidad reducida mediante un vehículo guiado de última milla. Este prototipo-demostrador, integrado en el proyecto iMoLab, aborda el desarrollo de hardware escalable para infraestructuras de comunicación entre elementos fijos de la vía pública y vehículos.

También se expondrá la manera de obtener esas soluciones, como el cargador y las señales, a través de las soluciones de electrónica integrada del Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) y el simulador de conducción de IBV, donde puede verse el tipo de análisis que puede hacerse de los DMS (Driving Monitoring Systems).

El Instituto Tecnológico del Plástico, dentro del marco de la movilidad sostenible, desarrolla materiales que reducen el peso de los medios de transporte y las emisiones de CO2, materiales con propiedades avanzadas como resistencia al fuego, conductividad eléctrica o térmica, recubrimientos antihielos o soluciones retardantes de la llama. En este sentido, AIMPLAS también trabaja en minimizar el impacto medioambiental del sector de la movilidad, a través del desarrollo de nuevos plásticos biobasados, el ecodiseño de productos fácilmente reciclables, la incorporación de plástico reciclado, además del reciclado mecánico y químico de diferentes componentes de estos sectores. AIMPLAS también ofrece diferentes servicios de análisis y pruebas de acuerdo con las especificaciones de los fabricantes de automóviles. Sus laboratorios están aprobados por Volkswagen, Renault y Daimler.

En el caso de ITENE, comparte un sistema de inteligencia artificial de apoyo a la conducción para mejorar la seguridad de las motocicletas eléctricas, además de un locker diseñado para el reparto de mercancía mediante vehículos autónomos en el marco del proyecto RED INTEGRA.

Además, mostrará el ITENE Urban Mobility EcoHub, un nuevo concepto para integrar tecnologías de acumulación de energía y nuevos vehículos de movilidad personal o reparto de paquetería con diferentes tipos y modelos de municipios y presentará su centro de simulación del transporte que ofrece a las empresas del sector transporte y logística y de la automoción conocer, comprobar y validar el uso de nuevas tecnologías de movilidad en la operativa de distribución de mercancías, así como validar dispositivos para la monitorización del transporte de baterías de vehículos eléctricos, instalaciones incluidas en el proyecto iMoLab, financiado por IVACE.

El Instituto Tecnológico de la Cerámica (ITC) presentará cátodos de ion-litio recuperables gracias a nuevos procesos de reciclaje. La capacidad de ITC-AICE en este ámbito se centra en reciclado directo del cátodo de baterías ion-litio para su uso en la fabricación de nuevas baterías, aplicadas en este caso, a la eco-movilidad y basándose en los principios de le economía circular. La innovación se centra en haber conseguido ‘resucitar’ una batería agotada, y mediante un método novedoso, desarrollado ad-hoc, se han separado distintos elementos, sometidos posteriormente a un tratamiento de regeneración, por el que la batería que estaba agotada puede volver a ser recuperada en su totalidad.

AITEX, por su parte, mostrará textiles con materiales avanzados. AITEX dispone de amplia experiencia, tanto en el campo de los composites funcionales, como en la integración de elementos textrónicos en estos, gracias a las investigaciones realizadas en los últimos años en la inserción de fibras técnicas de carbono y fibras naturales mediante tecnología Tailored fibre placement (TFP), y en la obtención de composites mediante Resin transfer moulding (RTM) empleando resinas termoestables y resinas ignífugas.

Adicionalmente, en los últimos tres años AITEX ha investigado el proceso de manufactura de composites con estructura honeycomb derivados de tejidos no tejidos, empleando fibras textiles de altas prestaciones térmicas y/o mecánicas, así como materias primas recicladas. AITEX ha protegido vía patente de invención esta disruptiva tecnología de fabricación de honeycombs.

Finalmente, INESCOP, centrará su participación en robots de sistemas de montaje avanzados, como su mano robótica, inspirada en una mano humana, que dota a los robots de la habilidad necesaria para manipular piezas de distinto tamaño, forma o peso.

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