Nuevos requisitos a la industria de la madera para exportaciones a EE.UU. y Canadá

Fecha

Durante estos últimos años están apareciendo numerosos requisitos que limitan la presencia o la emisión de formaldehído y que afectan de manera directa a la industria de la madera transformada.

A los requisitos existentes, se suma ahora la entrada en vigor de dos nuevas restricciones en el mercado norteamericano.

Estados Unidos

Desde 2018 se encuentra en vigor la US EPA TSCA Title VI – equivalente a su legislación predecesora CARB Phase 2 – que no permite la entrada en los Estados Unidos de productos fabricados con tableros derivados de la madera, salvo que los tableros se encuentren certificados conforme a esta legislación o tengan una exención a la misma.

A partir del 22 de marzo de 2024, los productos laminados (definidos según TSCA Title VI como productos con núcleo de MDF, aglomerado de partículas o contrachapados y que se encuentren rechapados), estarán también sujetos a certificación para su acceso al mercado de EE.UU., no siendo suficiente la certificación del tablero del núcleo como garante del cumplimiento de la legislación. La certificación del producto rechapado será requerida a menos que estos productos empleen resinas exentas de formaldehído o fenólicas en su rechapado, proceso que tendrán que poder demostrar si es requerido, y manteniéndose en ese caso la obligación de que el tablero del núcleo se encuentre certificado.

Este nuevo requisito afectará a los revestimientos de suelo de madera, al mobiliario rechapado o a cualquier otro producto rechapado – o recubiertos con bambú – destinado a este mercado.

Canadá

Desde principios de 2023 se encuentra en vigor la legislación canadiense “Formaldehyde Emissions from Composite Wood Products Regulations” – conocida como CANFER – por la cual todos los productos que contengan tableros derivados de la madera deben cumplir unos límites de emisiones de formaldehído similares a los ya requeridos en los EE. UU.

La legislación canadiense requiere la certificación obligatoria de los tableros, aceptando como equivalente la certificación conforme a la US EPA TSCA Title VI. Se aceptarán los productos etiquetados conforme al cumplimiento de la US EPA TSCA Title VI siempre que cumplan los requisitos establecidos en la legislación de etiquetado bilingüe.

Todos los fabricantes canadienses, importadores y vendedores de productos derivados de la madera deberán además identificarse ante el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá.

Para obtener más información pueden contactar con AIDIMME en donde recibirá información adicional acerca de estas u otras legislaciones relativas a la calidad de aire interior.

noticiasrelacionadas

20 junio 2024

Nuevas tecnologías que revolucionan la descarbonización térmica en industrias y edificios

El pacto verde europeo marca la dirección respecto a las políticas y estrategias a poner en marcha para alcanzar la neutralidad climática en Europa en 2050, fijándose para ello ambiciosos…

20 junio 2024

El ITC potencia el cambio hacia la sostenibilidad en toda la organización y en sus grupos de interés

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) está inmerso en la potenciación del cambio hacia la sostenibilidad a 360º en su organización, incluyendo a sus grupos de interés. Así se ha…

17 junio 2024

EL ITC avanza en la gestión sostenible del agua como recurso esencial para la vida

Hoy es el Día mundial de la Sequía y Desertificación. Es bien sabido que el agua es un recurso vital cuya gestión sostenible es crucial para nuestro futuro. Desafíos como…