Nuevas tintas inteligentes y barnices activos para la impresión funcional de envases

Fecha

AIMPLAS lleva a cabo la segunda anualidad del proyecto BACTINT que permitirá obtener nuevos envases inteligentes gracias a la incorporación de nuevas tintas inteligentes y barnices activos.

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, desarrolla actualmente la segunda anualidad del proyecto BACTINT. Centrado en el desarrollo de tintas inteligentes y barnices activos para la impresión funcional de envases que aportan un valor añadido al producto, este proyecto ya permitió durante su primera anualidad seleccionar los materiales y desarrollar unas formulaciones iniciales que marcan el punto de partida del trabajo que se está realizando en esta anualidad.

Los trabajos desarrollados durante 2017 se han centrado en la optimización de las formulaciones para obtener finalmente un demostrador que puede incorporarse en un envase. Para ello, se ha desarrollado un polímero conductor que pueda sustituir a electrodos metálicos en dispositivos electrónicos y ser usado como susceptor. Además, se ha trabajado en la obtención de un barniz híbrido con unas propiedades barrera al oxígeno y a la humedad más ligero y con menor impacto ambiental que los materiales convencionales, así como barnices activos para su aplicación como absorbedor de oxígeno en envase flexible para contacto alimentario. Por último, se está desarrollando una tinta indicadora de oxígeno para impresión directa en envase flexible que permita monitorizar la calidad del alimento.

El proyecto BACTINT cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana a través del IVACE, y está cofinanciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

noticiasrelacionadas

7 abril 2022

‘Inndromeda’ presenta su plan de actividades de 2022 

Inteligencia artificial, ciberseguridad o nanotecnología son algunas de las tecnologías habilitadoras más destacadas que están marcando ya el...
5 abril 2022

Redit presenta la plataforma ‘Innspiradoras’ para poner en valor el talento femenino

Más de 80 personas se han dado cita hoy en Alicante para asistir a la presentación de ‘Innspiradoras,...
11 febrero 2022

Casi 1.000 mujeres investigadoras trabajan en los Institutos Tecnológicos de REDIT

Los once centros que componen la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT)  dan trabajo en...

SuscripcionesREDIT

Elige el tipo de suscripción sobre la que quieras estar informado:

Email:

Tipos de suscripción:

Suscripción a InfoRedit
Informacion sobre la actividad de Redit
Suscripcion al Blog de Innovación
Suscripción al Informativo Audiovisual