La Universidad de Alicante y Aitex intensificarán su colaboración en materia de transferencia

Fecha

Directivos, investigadores y técnicos de Aitex, el centro de investigación e innovación ubicado en Alcoy y referente en el ámbito internacional, han participado en una intensa jornada de trabajo en la Universidad de Alicante para conocer de primera mano las nuevas posibilidades de colaboración mutua en materia de transferencia de conocimiento e investigación. La delegación ha tenido ocasión de reunirse con un total de 14 grupos de investigación de la UA, todos ellos punteros, y se ha mostrado muy interesada en temas relacionados con la digitalización, inteligencia artificial, aplicaciones robóticas, economía circular y nuevos materiales adhesivos. Ambas instituciones estudian la posibilidad de formalizar contratos de investigación en estos campos con los que se intensificarían unas relaciones que se remontan a varias décadas, hecho por el que Aitex recibió el Premio Impulso 2022 a la empresa más colaboradora en I+D+i.  

La jornada se ha iniciado en el despacho rectoral con una reunión de trabajo en la que además de Amparo Navarro, han participado el vicerrector de Investigación, Juan Mora; la vicerrectora de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica, María Jesús Pastor y el director del Secretariado de Transferencia, José Luis Todolí. Durante la misma, el presidente de Aitex, León Grau, ha reivindicado para la Universidad de Alicante “un papel vertebrador del territorio a través de la formación, la investigación y la transferencia” y ha manifestado su interés “por afianzar la presencia de la Universidad de Alicante en la comarca”. La rectora, por su parte, ha recordado su compromiso con el campus de Alcoy y con los estudios del Grado de Maestro en Educación Infantil, que este año ha graduado a su primera promoción. Amparo Navarro ha redundado en la situación de provisionalidad de sus aulas en Alcoy, algo que espera pueda resolverse a lo largo del presente curso.

Además de las reuniones de trabajo, la delegación ha podido visitar el campus y sus instalaciones, algunas de ellas de gran interés para futuras colaboraciones como el Parque Científico, la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) o los Servicios Técnicos de Investigación.

La delegación de Aitex, encabezada por su presidente, León Grau y su director General, Vicente Blanes, ha contado también con la presencia del subdirector de I+D, Vicente Cambra y los jefes de grupo de investigación: María Blanes, Javier Pascual, Eduardo Fages, Jorge Moreno y José Manuel Ramos.

noticiasrelacionadas

7 febrero 2024

AINIA y REDIT Ventures lanzan Fibtray Solutions, la nueva compañía de base tecnológica que reduce un 90% el uso de plástico a través de envases de cartón con cierre hermético

AINIA y REDIT Ventures, vehículo de inversión especializado promovido por los once institutos tecnológicos de REDIT (Red de Institutos Tecnológicos de Valencia), crean la nueva compañía de base tecnológica FIBTRAY…

2 febrero 2024

Tecnología que redefine la batalla contra el cáncer

La apuesta por las TIC es un factor clave a la hora de afrontar eficientemente muchas de las necesidades sociales con el fin de mejorar las condiciones de vida de…

1 febrero 2024

ITC-AICE estudiará composiciones cerámicas sostenibles para pavimentos urbanos permeables

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) con el proyecto CERS-UP propone el desarrollo de composiciones cerámicas hipocarbónicas que incorporen un alto contenido de residuos para poder reducir el impacto ambiental….