La Red de Institutos Tecnológicos presenta el libro “Una historia de innovación colectiva” sobre la innovación de la Comunitat Valenciana

Fecha

La Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT) ha celebrado esta tarde la presentación de su libro “Una historia de innovación colectiva”, una radiografía de la creación y evolución de los institutos tecnológicos valencianos en los últimos 50 años, en la sede de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV). Este hito, histórico para la Red, ha sido inaugurado por el President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y ha reunido a agentes claves de la creación y desarrollo del sistema de innovación de la Comunitat Valenciana. La presentación cuenta con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).

Fernando Saludes, presidente de REDIT, ha subrayado que “es una ocasión muy especial para celebrar el trabajo realizado hasta la fecha y seguir reclamando la posición de los institutos tecnológicos en el sistema de innovación. Hoy hay una gran representación de los agentes e instituciones que hacen posible, día a día, que la Comunitat Valenciana sea sinónimo de progreso e inversión de futuro”.

Ximo Puig, president de la Generalitat Valenciana, ha felicitado a la Red por “su gran trabajo a la hora de contar la historia no solamente de REDIT, si no de todo el sistema de innovación valenciano”. Además, ha querido destacar 5 ejes fundamentales inspirados en la publicación: “persistencia, cooperación, nuevo salto innovador, resultados, nuevo horizonte y futuro”.

El libro Una historia de innovación colectiva repasa cuatro décadas en las que han confluido dos fenómenos clave para la modernización del tejido productivo de la Comunitat Valenciana: la creciente apertura de su economía al exterior y las distintas fases expansivas de conocimiento e innovación compartida, con los institutos tecnológicos como grandes catalizadores de ese doble flujo que se retroalimenta de forma continua. Ha sido una historia de colaboración entre los componentes de los clústeres y distritos industriales y el resto de los integrantes del sistema de I+D, y entre éstos y los actores de otras zonas geográficas. De ahí que, en última instancia, se deba hablar de una tarea colectiva.

Esta evolución, hasta el día de hoy, se ha visto reflejada en el programa del acto de presentación del libro, que ha contado con una inauguración institucional a cargo de Salvador Navarro, presidente de la CEV, Fernando Saludes, presidente de REDIT y Ximo Puig, President de la Generalitat Valenciana. A continuación, Gonzalo Belenguer, director de REDIT, ha protagonizado una breve presentación con los puntos más importantes del libro.

Eugenio Mallol, periodista especializado en innovación, ha sido el encargado de moderar la mesa redonda de presente, pasado y futuro del ecosistema, con la participación de la directora general del IVACE, Júlia Company, el presidente de REDIT, el vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), Andrés García Reche, y el profesor titular de Economía Aplicada en la Universidad Europea de València y Senior Advisor, Transformación Digital en Nunsys-Sothis, Bruno Broseta.

Tras la clausura institucional de Rafael Climent, Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, los asistentes han disfrutado de un vino de honor y networking organizado por REDIT con el objetivo de seguir creando sinergias y continuar con la historia del sistema de innovación de la Comunitat Valenciana.

noticiasrelacionadas

7 febrero 2024

AINIA y REDIT Ventures lanzan Fibtray Solutions, la nueva compañía de base tecnológica que reduce un 90% el uso de plástico a través de envases de cartón con cierre hermético

AINIA y REDIT Ventures, vehículo de inversión especializado promovido por los once institutos tecnológicos de REDIT (Red de Institutos Tecnológicos de Valencia), crean la nueva compañía de base tecnológica FIBTRAY…

29 enero 2024

Empresas y Centros Tecnológicos analizan los retos del futuro de la movilidad para encontrar soluciones de innovación

La Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) está trabajando de forma conjunta con la Fundación Pons en una iniciativa denominada Conecta Tecnología (#conectatecnología), que pretende facilitar la conexión entre Centros Tecnológicos -como proveedores…

18 diciembre 2023

IBV utiliza tecnologías no invasivas y sin contacto para determinar el estrés

Los trastornos mentales se han convertido en un problema de salud pública. Aspectos como la dificultad en su diagnóstico, el alto porcentaje de recaídas y la falta de programas de…