ITI trabaja en Inteligencia Artificial para el diagnóstico precoz del COVID-19

Fecha

Desde el comienzo de la crisis sanitaria ITI está dedicando gran parte de sus recursos en la lucha contra COVID19. Una de las líneas de trabajo que ha puesto en marcha se centra en la aplicación de Inteligencia Artificial para realizar un diagnóstico precoz de neumonía provocada por Coronavirus.

La placa torácica es una prueba que, por protocolo , se realiza en los centros sanitarios y que se ha generalizado para los pacientes que ingresan con síntomas de coronavirus.

Recopilar todos estos datos, y entrenar modelos de Inteligencia Artificial con ellos, permite realizar un seguimiento de los casos de neumonía e identificar los casos con mayor riesgo de evolucionar hacia una situación más grave, siguiendo el patrón de afectación del COVID19.

Previamente, ITI había desarrollado una herramienta que estaba siendo aplicada con solvencia para la detección temprana del cáncer de mama. Con ese conocimiento y los avances con los que ya se contaba, se está entrenando a la herramienta con otro tipo de datos, en este caso imágenes médicas de pulmón y tórax.

Para ello se está entrenando el modelo de Inteligencia Artificial con datos proporcionados por el Banco de Imágenes Médicas de la Comunitat Valenciana y con diversos bancos de imágenes internacionales, con el objetivo de tener una muestra lo más amplia posible.

En el proyecto también participan la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), la Universidad Miguel Hernández, la Universidad de Alicante, personal del Hospital San Juan de Alicante, el Centro de Investigación Príncipe Felipe y las empresas MedBravo, GE.

La iniciativa está impulsada por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Toda esta cantidad ingente de datos, en este caso imágenes médicas, se está procesando en el DataHub de ITI, un centro de experimentación en Big Data, Inteligencia Artificial y High Performance Computing, con una gran capacidad de cómputo, que permite realizar pruebas de análisis avanzados de datos, puesto en marcha en el marco del proyecto Tech4CV, proyecto financiado y apoyado por la Agencia Valenciana de Innovación (AVI).

El objetivo es obtener una herramienta de ayuda al diagnóstico, pronóstico y cribado, de apoyo al personal sanitario, que permita predecir de forma temprana los casos de neumonía causada por el Covid19.

noticiasrelacionadas

20 noviembre 2023

REDIT Summit posiciona Valencia como referencia de la transferencia tecnológica a los sectores industriales

La tercera edición de REDITSummit, iniciativa de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) con...
31 octubre 2023

La Generalitat va a impulsar políticas que fomenten la inversión por parte de las empresas en innovación, tecnología y conocimiento

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha avanzado que “una de las líneas estratégicas...
6 octubre 2023

REDIT Summit ‘23, nueva cita del ecosistema industrial en torno a la transferencia tecnológica de la Red

El próximo 16 de noviembre, la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, REDIT, celebra la tercera...