En un entorno industrial marcado por la minimización de costes, la digitalización y -de manera más reciente- por el boom que han supuesto los últimos avances en Inteligencia Artificial, contar con volúmenes altos de datos de calidad puede contribuir a que algunas firmas puedan marcar distancia con su competencia. En este contexto, el proyecto I4Q en el que participa ITI, centro tecnológico especializado en TIC, facilita a las empresas dedicadas a la fabricación, desafíos como mejorar la calidad de los productos, servicios y procesos de fabricación, reduciendo residuos y defectos, costes y plazos de entrega.
El proyecto i4Q, financiado por la Unión Europea mediante el programa Horizonte 2020, aborda los desafíos en la gestión de datos industriales a través de una solución integral basada en IoT, internet de las cosas. Se trata de una compuesta por componentes modulares diseñados para administrar la gran cantidad de datos provenientes de dispositivos interconectados en las fábricas. El objetivo central es respaldar la fabricación, monitorización y el control en línea de la producción, con el enfoque puesto en lograr una fabricación sin defectos, es decir, mejorar la calidad y eficiencia en las cadenas de producción.
En esta línea, ITI, centro tecnológico especializado en TIC, ha desarrollado dos componentes clave, el i4QDR (Data Repository) y el i4QTN (Trusted Networks). El i4QDR se trata de un sistema de almacenamiento distribuido que supervisa la recepción, almacenamiento y suministro correcto de datos “adecuada para respaldar y mejorar un alto grado de digitalización en empresas en las que la mayoría de los dispositivos de fabricación actúan como sensores o actuadores y generan grandes cantidades de datos”, afirma Sonia Santiago, ingeniera en I+D en el grupo de Sistemas Distribuidos de ITI, quien además señala que “una de las ventajas de esta herramienta es que permite administrar distintas tecnologías relacionadas con la gestión de datos”.
En relación con el i4QDR, se ha desarrollado una guía para construir sistemas de almacenamiento en el marco de la industria 4.0, llamada i4Q Guidelines for building Data Repositories for Industry 4.0. En dicho documento, se explica la motivación y los retos a la hora de desarrollar una herramienta como i4Q y un repositorio de datos para la Industria 4.0. Además, ofrece algunas recomendaciones para abordar estos retos y aporta detalles sobre los requisitos y las decisiones de diseño que se realizaron durante el desarrollo de la herramienta.
Por otro lado, el i4QTN se trata de una interfaz industrial definida por software para la comunicación de datos, que “se caracteriza por la previsibilidad, determinismo, confiabilidad y bajo consumo al tiempo que reduce el coste de la nueva infraestructura de comunicación, garantizando además la recopilación de datos de alta calidad a través de redes confiables”, explica José Vera, experto en Comunicaciones Inalámbricas Industriales en ITI.
Objetivos del proyecto
Para lograr una fabricación sin defectos, i4Q persigue cumplir tres premisas que son clave para alcanzar tal fin. En primer lugar, garantizar y aumentar la calidad de los datos de fabricación. El proyecto busca desarrollar metodologías, herramientas e infraestructura para garantizar la calidad de los datos necesarios para la inteligencia operativa y el análisis, poniendo el foco en construir componentes que aseguren la fiabilidad de los datos industriales.
Otra de las metas que busca es desarrollar componentes para el Análisis del Dato a través de un conjunto de herramientas de gestión para el ciclo de vida en la nube de los modelos de Inteligencia Artificial relacionados con la fabricación. Por último, otra de las líneas de actuación del proyecto se centra en desarrollar componentes para la reconfiguración y calificación de la línea de fabricación rápida, a través de estrategias y métodos para la calidad de procesos, reconfiguración y optimización de procesos mediante el uso de datos de fabricación y algoritmos de aprendizaje automático.
Cabe destacar que todos estos desarrollos se están probando y validando en seis casos de uso, cubriendo diferentes perspectivas de fabricación (fabricantes de equipos industriales, fabricantes de piezas y componentes y fabricantes de productos finales) y sectores industriales (metal, plástico, madera y cerámica).
En resumen, la solución i4Q brinda soporte a la supervisión y control de líneas de fabricación mediante software, metodologías y servicios de consultoría. Maneja grandes volúmenes de datos de dispositivos inteligentes, garantizando su fiabilidad. Se estructura en cinco capacidades (detección, comunicación, infraestructura, almacenamiento, análisis y optimización) e incluye simulación, prescripción y optimización para mejorar la eficiencia, calidad y reconfiguración del proceso de fabricación, buscando lograr una producción sin defectos.
Este proyecto está financiado por el programa H2020 de la Unión Europea bajo el programa de subvención 958205, cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros, y en él participan 24 entidades de 11 países. En el proyecto colaboran como empresas piloto FIDIA, BIESSE, Whirlpool, Ria Stone, Farplas y la empresa valenciana FACTOR, que constituyen una representación de diferentes sectores y actividades industriales y que se caracterizan por tener la necesidad de trabajar con productos de alta calidad y de digitalizar sus procesos.