ITI acoge la reunión inicial de proyecto DATAMITE que dará solución a la monetización de los datos

Fecha

Tecnologías como Big Data o Inteligencia Artificial, han eclosionado y se han posicionado en los últimos años hasta tal punto que se habla de la economía del dato para referirse al contexto económico, empresarial y social que se ha generado por la irrupción de estas tecnologías.

La producción de datos crece de manera imparable y la tendencia parece irreversible en un futuro inmediato. Sin embargo, acumular datos, por sí sólo, carece de valor. De su tratamiento, procesamiento y análisis es de donde se extrae su valor. Y a pesar de que, en los últimos años, se ha avanzado en la gestión y el tratamiento de los datos, los expertos señalan que aún queda camino por recorrer para extraer de los datos todo su potencial.

En este contexto, ITI, centro tecnológico especializado en TIC, acoge esta semana en Valencia la reunión de inicio del proyecto DATAMITE, que nace con el objetivo de mejorar la monetización, la interoperabilidad, el comercio y el intercambio de datos.

Durante la apertura, Rubén de Juan, Director de la Unidad de I+D de ITI, ha señalado que “en la actualidad estamos lejos de explotar todo el potencial de los datos. Los resultados que alcancemos en el proyecto DATAMITE nos permitirán extraer todo su valor”. Por su parte, Jordi Arjona, coordinador del Grupo de Sistemas Distribuidos y responsable del proyecto en ITI haindicado que “el proyecto se desarrollará durante los próximos 36 meses con el objeto de convertir DATAMITE en una solución real que permita a cualquier organización, privada o pública, pequeña o grande, aumentar su capacidad de monetización de sus datos.”

Para conseguirlo, DATAMITE, liderado por ITI, coliderado por Tecnalia, y apoyado por la Comisión Europea en el marco del programa de investigación e innovación Horizon Europe, ha formado un consorcio de 26 socios de 12 países diferentes, que reúne a los actores clave de la cadena de valor de datos. El proyecto cuenta con un presupuesto de 12,2 millones de euros.

DATAMITE pone su foco, especialmente, en la creación de una pila tecnológica modular que dé respuesta a las necesidades de las empresas en materia de gobernanza, calidad, seguridad e intercambio del dato, sin descuidar otras necesidades relacionadas como la ingesta o el almacenamiento. Además, dedicará esfuerzos al planteamiento y mejora de planes de negocio alrededor del intercambio de datos, a la creación de material técnico orientado a facilitar la formación de personal en pequeñas y grandes empresas o entes públicos.

Esta pila tecnológica y material formativo y de negocio se ofrecerán de manera abierta, con el objetivo de crear una comunidad alrededor del proyecto.

DATAMITE validará sus resultados en tres casos de uso centrados en el intercambio de datos dentro de la empresa, el comercio/compartición de datos en espacios de datos y la integración con otras iniciativas como mercados de datos, la plataforma EU AI-on-demand o DIHs. Estos casos de uso se dividirán en seis pilotos distintos que cubrirán escenarios relacionados con los ámbitos de la agricultura, energético, industrial, y medio ambiente.

noticiasrelacionadas

20 junio 2024

Nuevas tecnologías que revolucionan la descarbonización térmica en industrias y edificios

El pacto verde europeo marca la dirección respecto a las políticas y estrategias a poner en marcha para alcanzar la neutralidad climática en Europa en 2050, fijándose para ello ambiciosos…

20 junio 2024

El ITC potencia el cambio hacia la sostenibilidad en toda la organización y en sus grupos de interés

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) está inmerso en la potenciación del cambio hacia la sostenibilidad a 360º en su organización, incluyendo a sus grupos de interés. Así se ha…

17 junio 2024

EL ITC avanza en la gestión sostenible del agua como recurso esencial para la vida

Hoy es el Día mundial de la Sequía y Desertificación. Es bien sabido que el agua es un recurso vital cuya gestión sostenible es crucial para nuestro futuro. Desafíos como…