ITENE celebra 30 años de innovación y presenta nuevas soluciones para la sostenibilidad del packaging en la feria Hispack en Barcelona

Fecha

El centro tecnológico ITENE celebra 30 años de su labor de innovación y presenta nuevas soluciones para la sostenibilidad del packaging en la feria Hispack, que tiene lugar del 7 al 10 de mayo en el recinto ferial Fira Barcelona de la ciudad condal.  

Bajo el lema ’30 años a la vanguardia de la tecnología y la sostenibilidad a través de la innovación‘, ITENE está mostrando sus soluciones tecnológicas para un envase sostenible, funcional y seguro en el stand B 172 del pabellón 2. Además, este miércoles, 8 de mayo, César Aliaga, Responsable de la Unidad de Envases y Economía Circular de ITENE realizará una revisión actualizada de la legislación con foco en el futuro Reglamento europeo de Envases y Residuos de Envases. Por otra parte, ITENE organizará la serie de entrevistas SustainTalks, en las que empresas referentes en su sector presentarán sus casos de éxito, y expertos del centro participarán en diferentes sesiones durante Hispack para analizar los retos que supone la adaptación al paquete europeo de economía circular. 

‘30 años a la vanguardia de la tecnología y la sostenibilidad a través de la innovación’ 

El stand también se reflejará la evolución durante las tres últimas décadas de un centro para el que la I+D supone el 85% de su actividad. En esta línea, se reivindicará la apuesta por la innovación en el sector del envase y embalaje como eje que ha permitido que ITENE se haya convertido en un centro de excelencia científico-técnica y un referente a nivel internacional. Así, se pondrá en valor la transformación de un despacho de 20 m2 en más de 12.000 m2 de instalaciones de los que dispone ITENE en la actualidad junto con la labor de sus más de 203 profesionales. 

Además, se presentará la 24ª IAPRI World Packaging Conference, que ITENE organizará en Valencia entre el 17 y el 21 de junio. Con más de 400 investigadores, expertos y profesionales de empresas previstos y 173 ponentes, supondrá el congreso científico y tecnológico más importante del sector a nivel global en 2024 y la conferencia de IAPRI más grande de su historia. 

Soluciones innovadoras para la industria 

Entre los avances y servicios que mostrará se incluyen el desarrollo de materiales de envase sostenibles, la validación y optimización de packaging y el escalado piloto de nuevos desarrollos. De este modo, presentará sus servicios de desarrollo de nuevos materiales de envase sostenibles con prestaciones avanzadas y nuevas tecnologías de reciclado y valorización de residuos de envases. Asimismo, dará a conocer sus capacidades para evaluar la reciclabilidad, reutilización o compostabilidad, introducir material reciclado o valorizado a partir de residuos, medir la huella de carbono y mejorar los procesos de recogida, separación y reciclado

En cuanto a la validación de nuevos desarrollos y su escalado piloto, ITENE ofrecerá servicios de ensayos llevados a cabo en sus laboratorios y plantas piloto para ayudar a las empresas en el cumplimiento legislativo y la reducción de costes e incidencias en ámbitos que abarcan la simulación del transporte, la seguridad alimentaria y la compostabilidad

Además, se presentará el ITENE Compostability Lab, que, como parte de ITENE, representa un laboratorio experimentado y reconocido para la realización de ensayos de biodegradación y compostabilidad industrial y doméstica según las normas americanas, europeas y australianas. Estos laboratorios de compostabilidad están actualmente acreditados para realizar pruebas de compostabilidad en cuatro etapas: caracterización de materiales, biodegradación, desintegración y calidad del compost. 

Análisis de los nuevos retos legislativos 

Al margen del análisis del nuevo reglamento europeo, la agenda de ITENE dio comienzo el 7 de mayo en la Sala de Conferencias Unboxing 2 con la mesa redonda ’Redefiniendo el envase del futuro: explorando el ecodiseño y la eco-innovación en la vanguardia de la sostenibilidad’, organizada por PACKNET y en la que participó César Aliaga. Ese mismo día, en el stand de la revista Infopack, Carlos Monerris, Director de Transferencia Tecnológica y Mercado del centro tecnológico, intervino en la mesa redonda ‘Innovación sostenible para impulsar la competitividad’, mientras que Nuria Herranz, experta de ITENE y miembro del comité científico de la 24ª IAPRI World Packaging Conference presentó este evento. 

El programa de charlas de ITENE continuará el 8 de mayo a las 10.30, cuando César Aliaga ofrecerá la ponencia ‘A un solo paso del Reglamento europeo de envases y residuos de envases’. A las 11.00 horas, Carlos Monerris moderará la mesa redonda ‘Avances hacia la publicación del Reglamento Europeo de Envases y Residuos de Envases. Estrategias para el 2025-2030-2035-2040′. En ella, participarán Alberto Lozano, Sr. Procurement Manager – Packaging Containers en BEAM SUNTORY, Alejandra Navarro, Sustainability Packaging Manager en RECKITT y Jesús López, Head of Branding & Packaging en LIDL ESPAÑA.  

A las 17.00 horas del mismo día en la Rambla 1-2 de Hispack tendrá lugar también un acto de reconocimiento en el que se realizará un homenaje a los 30 años de trayectoria de ITENE y que contará con la intervención de su Presidenta, Marta Codoñer. Paralelamente, Juan Luis Martí, Responsable de Transferencia Tecnológica en ITENE, participará en una mesa redonda centrada en sostenibilidad y diseño. 

Finalmente, el 10 de mayo a las 10.30 horas darán comienzo las ‘SustainTalks by ITENE: Un paso por delante en la innovación en envase sostenible’. En la sesión, Ade Prieto, Responsable de la Unidad de Dirección de Proyectos e IPR del centro, entrevistará a Antonio Riaño, Innotech Manager en INNOTECH COEXPAN EMSUR y a Natalia Campos, CEO de ENPLAST

noticiasrelacionadas

20 junio 2024

Nuevas tecnologías que revolucionan la descarbonización térmica en industrias y edificios

El pacto verde europeo marca la dirección respecto a las políticas y estrategias a poner en marcha para alcanzar la neutralidad climática en Europa en 2050, fijándose para ello ambiciosos…

20 junio 2024

El ITC potencia el cambio hacia la sostenibilidad en toda la organización y en sus grupos de interés

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) está inmerso en la potenciación del cambio hacia la sostenibilidad a 360º en su organización, incluyendo a sus grupos de interés. Así se ha…

17 junio 2024

EL ITC avanza en la gestión sostenible del agua como recurso esencial para la vida

Hoy es el Día mundial de la Sequía y Desertificación. Es bien sabido que el agua es un recurso vital cuya gestión sostenible es crucial para nuestro futuro. Desafíos como…