ITE se incorpora a DERlab, la red europea para el nuevo modelo energético

Fecha

El ITE ha entrado a formar parte de DERlab (European Distributed Energy Resources Laboratories), una red creada con el apoyo de la Comisión Europea cuyo objetivo es apoyar la integración de la electricidad generada de forma descentralizada mediante el desarrollo de criterios y estándares de validez internacional.

DERlab es una de las asociaciones de laboratorios e institutos de investigación más importantes a nivel internacional y sus miembros son líderes en el campo de la energía distribuida, equipamientos y sistemas. Actualmente, este clúster cuenta con 32 miembros que ofrecen servicios de ensayos y consultoría en entornos de generación distribuida con el fin de potenciar la transición hacia sistemas de energía más descentralizados, desarrollando pruebas, validación y certificación de recursos de energía distribuida y redes inteligentes.

Los socios de la red comparten datos relevantes de proyectos y ensayos además de participar conjuntamente en proyectos internacionales con el conjunto de infraestructuras que se ofrecen. También promueven el intercambio de investigadores entre los centros mediante programas como el ERIGrid Transnational Access (TA).

DERlab nació en un entorno en el que el aumento progresivo de la existencia de instalaciones generadoras de electricidad descentralizada ha traído consigo la aparición de nuevos problemas para la gestión de la red, ya que apenas hay estándares armonizados que cubran los requisitos de interconexión o los procedimientos. El objetivo de DERlab es acabar con estos problemas mediante el desarrollo por parte de sus socios de requisitos y criterios de calidad que mejorarán la interconexión y operación de recursos energéticos descentralizados.

La actividad en red dentro de DERlab va a permitir proyectar a las empresas involucradas con ITE en el piloto de gemelo digital recién puesto en marcha en el proyecto GAMMA, que permite desarrollar y validar las mejores soluciones de redes eléctricas híbridas y soluciones de comunidades energéticas consistentes con el nuevo modelo energético de transición energética europea y que ha sido financiado por el IVACE.

Con su incorporación, ITE se suma a uno de los proyectos europeos más importantes dentro de su sector, entrando en la élite de las instituciones que trabajan en este tipo de proyectos y poniendo en valor todo su potencial de innovación.

noticiasrelacionadas

19 junio 2026

Los institutos tecnológicos de REDIT impulsaron la innovación en más de 14.800 empresas, en 2025

La Red de institutos tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) ha presentado en su Asamblea General, a la que acudió el director general de IVACE+i, Santiago Lumbreras, los resultados de…

10 junio 2026

REDIT presenta en Bruselas el modelo valenciano de institutos tecnológicos como alternativa pionera para mejorar la competitividad industrial europea

La Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) ha presentado en la Oficina de la Delegación de la Comunitat Valenciana en Bruselas, junto a los secretarios autonómicos de…

2 junio 2026

REDIT y la Fundación Premios Rei Jaume I muestran al Nobel Morten Meldal la innovación de los institutos tecnológicos valencianos

REDIT y la Fundación Premios Rei Jaume I han organizado una visita del Premio Nobel de Química 2022, Morten Meldal, a los institutos tecnológicos AINIA y AIMPLAS para acercarle las…