ITC-AICE revaloriza el pavimento cerámico permeable con Drainker

Fecha

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) desarrollará pavimento cerámico permeable para Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) a través del proyecto DRAINKER gracias al apoyo de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI).

Javier Mira, responsable del Área de Hábitat de ITC-AICE e investigador principal del proyecto explica: “con la experiencia adquirida durante el desarrollo y ejecución del sistema Life Cersuds, ubicado en Benicàssim (Castellón), a través de DRAINKER vamos a desarrollar un pavimento cerámico permeable con elevada capacidad drenante, obtenido a partir del ensamblado piezas cerámicas bajo los criterios de la economía circular”.

Este pavimento, desarrollado teniendo en cuenta estos criterios, se podrá ensamblar e instalar prácticamente en seco y teniendo en cuenta la vida útil del producto, es decir, su mantenimiento, reparación, recuperación, reutilización o valorización.

“Lo que se pretende es transferir y extender el uso de este tipo de pavimento, difundiendo los resultados entre el conjunto de las empresas fabricantes de baldosas cerámicas, con la intención de propiciar su fabricación y utilización en obra pública, así como en urbanizaciones exteriores de parcelas”, afirma Javier Mira.

Por eso, en DRAINKER colaboran, bajo la coordinación de ITC-AICE, el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Cátedra Cerámica de Valencia (CCV), mientras que otras entidades, empresas y administraciones públicas han mostrado su interés en esta iniciativa a fin de poder extender este sistema que ha demostrado su efectividad y está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS) de la ONU, concretamente con el ODS 11: “Ciudades y comunidades sostenibles”, dado que está vinculado a la economía circular y a la resiliencia urbana frente al cambio climático. DRAINKER pretende que la aplicación de cerámica como pavimento permeable drenante y sostenible vaya más allá y alcance a cada vez más municipios y ciudades para mejorar el bienestar de la ciudadanía.

noticiasrelacionadas

10 mayo 2024

INESCOP pone en marcha un demostrador de reciclado químico para revalorizar residuos de calzado

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha inaugurado junto al director general de Innovación, Juan José Cortés, un espacio demostrador con tecnologías de reciclado químico enfocado…

10 mayo 2024

ITI culmina la creación de la Federación Europea para acelerar la adopción de la economía del dato

Convergencia tecnológica, estandarización, concienciación y experimentación son los pilares fundamentales para que la economía del dato se afiance en Europa y genere los beneficios esperados. Los principales centros de innovación…

8 mayo 2024

ITI y COARVAL trabajan con tecnologías de Inteligencia Artificial para controlar las plagas en el sector agrario

La Comunitat Valenciana es conocida por sus extensos campos de cítricos, como los naranjos que perfuman la ciudad con esa fragancia dulce y distintiva. También destaca por su producción de…