ITC-AICE reproduce en 3D el mítico ‘Fadrí’ de Castellón

Fecha

La torre-campanario, el mítico “Fadrí” es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Castellón. Su nombre (El Soltero) se debe a la peculiar característica de situarse separado de la Concatedral de Santa María. Posee una altura de 58 metros y a través de su escalera de caracol de aproximadamente 200 escalones se puede acceder a la cámara del reloj, la prisión, la vivienda del campanero, la cámara de campanas y la terraza.

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) ha elegido este símbolo de la ciudad para replicarlo dentro del proyecto 3DRestaurAM, apoyado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de los Fondos europeos FEDER de Desarrollo Regional.

En este marco, se han llevado a cabo diversos escaneos y réplicas mediante diferentes tecnologías de fabricación aditiva (Impresión 3D) de elementos arquitectónicos singulares de toda la Comunidad Valenciana.

Concretamente, la réplica del El Fadrí de Castelló, que alcanza 90cm, pretende demostrar las posibilidades que ofrece una de las técnicas en las que se ha profundizado, denominada Binder Jetting.

Gracias a esta técnica se pueden elaborar piezas de grandes dimensiones, utilizando composiciones de múltiples materiales en polvo con un gran reaprovechamiento de los mismos.

El equipo de fabricación aditiva de ITC-AICE está especializado en el desarrollo e impresión de materiales cerámicos, pero cuenta con un gran abanico de materiales y tecnologías que posibilitan la realización integral de proyectos 3D, desde el diseño a la impresión de piezas complejas. En el marco de este proyecto, se ha llevado a cabo la digitalización de más de 30 elementos del patrimonio cultural de la Comunidad Valenciana y su posterior impresión en materiales tanto cerámicos, como de otras tipologías, como, por ejemplo, cemento, poliamidas, o materiales termoplásticos. Cabe destacar que se han empleado cuatro tecnologías de fabricación aditiva punteras como la inyección de aglutinante (BJ), la estereolitografía (SLA), la sinterización selectiva por láser (SLS) y la deposición de material fundido (FDM).

Más información: https://www.itc.uji.es/servicios/procesos-productivos/

http://www.3drestauram.es/

noticiasrelacionadas

19 julio 2024

AICE y la UJI continúan su colaboración en el ámbito de ciencia y tecnología de materiales cerámicos y afines

La Universitat Jaume I de Castelló y la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (AICE) han firmado, con fecha 17 de julio, un nuevo convenio marco de colaboración para…

17 julio 2024

Desarrollan una plataforma europea para facilitar el acceso a recursos a través de la Inteligencia Artificial

Uno de los grandes retos que enfrenta la comunidad investigadora que trabaja en temas relacionados con la Inteligencia Artificial (IA) es la ausencia de recursos, documentación o medios informáticos, un…

17 julio 2024

Más de 1.000 alumnos visitan las nuevas instalaciones de AITEX en lo que llevamos de año

AITEX cierra el curso escolar con unas cifras muy buenas: más de 1000 alumnos han visitado AITEX desde que las visitas escolares a las nuevas instalaciones dieron comienzo en febrero…