ITC-AICE prepara la validación de un pavimento cerámico permeable con el proyecto Drainker

Fecha

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) está desarrollando y validando un pavimento cerámico permeable, a modo de adoquín, obtenido a partir del ensamblado piezas cerámicas. Lo que se pretende con el proyecto es extender el uso de este tipo de pavimento, transfiriendo y difundiendo los resultados entre el conjunto de las empresas fabricantes de baldosas cerámicas, con la intención de propiciar su fabricación y utilización en espacios urbanos.  DRAINKER se está llevando a cabo gracias al apoyo de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) y los Fondos FEDER de Desarrollo Regional.

Desde el ITC-AICE, en colaboración con el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) y la Cátedra Cerámica de Valencia (CCV) de la Universitat Politècnica de València (UPV), se ha ajustado el diseño del módulo cerámico del que se partía y se han definido unas características a partir de las cuales se ha llevado a cabo una primera validación a escala laboratorio del producto. Actualmente se ha iniciado la fabricación de los primeros prototipos de las piezas cerámicas y la definición del proceso de ensamblado para la obtención del pavimento permeable. Con esto se pretende validar su comportamiento, así como el proceso de fabricación e implementar las medidas de mejora que se crean necesarias con el objetivo de cumplir con los requerimientos exigidos para su posterior producción a escala semi-industrial.

Este proceso de validación finalizará con la construcción y monitorización de un demostrador en un entorno relevante que permitirá transferir a las empresas un producto perfectamente testeado y listo para su incorporación al mercado.

El sistema de pavimento cerámico desarrollado en este proyecto está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), concretamente con el ODS 11: “Ciudades y comunidades sostenibles”, y el ODS 13: Acción por el Clima, dado que está vinculado a la economía circular y a la resiliencia urbana frente al cambio climático. DRAINKER pretende que la aplicación de cerámica como pavimento drenante y sostenible vaya más allá y alcance a cada vez más municipios y ciudades para mejorar el bienestar de la ciudadanía.

noticiasrelacionadas

17 septiembre 2025

ATC y el ITC abordarán la Cerámica de Valor con los formatos XXL y la Construcción Industrializada

La Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC) y el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) están colaborando en el marco de las Jornadas Precongresuales del XVIII Congreso Internacional del Técnico Cerámico,…

16 septiembre 2025

El futuro del software fiable se debate en Valencia

La Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en una herramienta decisiva para mejorar los procesos de desarrollo y testeo de ‘software’, permitiendo optimizar tiempos, mejorar la eficiencia y precisión de…

16 septiembre 2025

El ITC finaliza AVANTMET: mediciones y análisis científicos avanzados para la industria cerámica y otros sectores

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), siempre atento a detectar y anticiparse a las necesidades de las empresas, ha desarrollado con éxito el proyecto AVANTMET. Esta investigación cuenta con el…

logo
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.