IBV factura un 15% más en 2022 y continúa su transformación estratégica con foco en las personas

Fecha

El Instituto de Biomecánica (IBV) ha alcanzado en 2022 unos ingresos totales de 10,3 millones de euros, incrementando su facturación un 15% más con respecto al ejercicio anterior, consolidando la confianza creciente tanto de las empresas valencianas (+29%) como de numerosas empresas líderes internacionales (+17%).

Así lo presentó el director gerente de IBV, Javier Sánchez Lacuesta en la última Junta Directiva del centro tecnológico celebrada el pasado 24 de mayo, presidida por José Capilla, rector de la UPV, que también contó con la presencia de Júlia Company, directora general del IVACE, entre otras muchas entidades y empresas.

En palabras de Javier Sánchez, “durante este año hemos mejorado la transferencia tecnológica de nuestros laboratorios de valoración funcional e incrementado la visibilidad y potencial de MOVE 4D, nuestra tecnología de escaneado dinámico del cuerpo humano. Así mismo, hemos crecido en el número de servicios de I+D+i empresarial en ámbitos emergentes, como la Medicina Personalizada y la Movilidad, y en sectores tradicionales, como la Indumentaria y la Salud Laboral”.

El centro ha recibido 4,8 millones de euros procedentes del IVACE para desarrollar su I+D estratégica, lo que evidencia el apoyo fundamental de la Generalitat Valenciana. Una de las iniciativas destacadas que el IBV ha coordinado durante el ejercicio ha sido la creación del Intelligent Mobility Lab (iMoLab), junto con otros 5 institutos tecnológicos de la red de la Comunitat Valenciana REDIT.

Asimismo, el centro ha potenciado nuevas formas de aportar valor, como la Compra Pública Innovadora, colaboraciones UTE con empresas y la creación de spin‐offs, a través de REDIT VENTURES, un vehículo especializado promovido por los Institutos Tecnológicos asociados a REDIT para potenciar la transferencia de tecnología al tejido empresarial.

Una organización con foco en las personas e impacto social

Al impacto económico de todas las iniciativas y actividades desarrolladas, hay que añadir el impacto social alcanzado por la organización, hemos continuado la transformación estratégica de la organización, con foco en las personas, valorizando nuestros conocimientos y ofreciendo servicios tecnológicos avanzados, soluciones diferenciales e impacto social que, durante 2022, ha sido de 11,2 euros por cada euro invertido”, destacó Javier Sánchez.

Estos resultados son fruto del trabajo colectivo del equipo humano multidisciplinar de IBV, formado por 165 profesionales en disciplinas como la ingeniería, la sociología, la medicina, la biología, la matemática, la informática, la química y la psicología, entre otras muchas.

En palabras de Sánchez, “nuestra esencia es la innovación de valor excepcional, con foco en la salud y bienestar de las personas, y nuestro principal tesoro son las personas que integran el IBV, tanto las más experimentadas como las más jóvenes, apasionadas con este propósito”.

Retos para 2023

Durante la cita también fue presentado el Programa de Actividades del centro para 2023. “A tu lado para llegar lejos” refleja la decidida vocación del IBV de continuar acompañando a las empresas y organizaciones más innovadoras en su estrategia de desarrollo, cuyo éxito aportará prosperidad empresarial y social, en un mundo cada vez más sensible (y necesitado) ante estos planteamientos.

Las previsiones para 2023 son que el centro alcance 1,7 millones de euros más de presupuesto que en 2022, situándose en 12 millones de euros, con un pronóstico de incremento en su facturación de un 12,5%, creciendo en la Comunitat Valenciana y en transferencias de tecnología a nivel internacional. Entre los nuevos retos a abordar, REDIT VENTURES ha seleccionado un activo del IBV para acelerar la primera spin-off del vehículo de inversión, participada por IBV. 

En cuanto a la I+D a desarrollar en 2023, destacan, entre otras, la I+D en movilidad sostenible e inteligente, con la continuación del proyecto iMoLab, así como una iniciativa de impulso al Sector Salud, centrada en el envejecimiento saludable, en el que el centro es referente. “La confianza y la financiación del IVACE impulsan nuestra I+D estratégica” señaló Sánchez en su presentación.

Por último, 2023 será un año relevante para el avance del proyecto de futuro del IBV, que va tomando forma con la próxima ampliación de espacios y laboratorios de vanguardia, en colaboración con la UPV y el IVACE. “Nos encaminamos hacia un nuevo humanismo, que combina lo físico con lo digital y orientará la I+D estratégica del centro, y estamos encontrando una creciente acogida empresarial e institucional” concluyó Sánchez.

noticiasrelacionadas

7 febrero 2024

AINIA y REDIT Ventures lanzan Fibtray Solutions, la nueva compañía de base tecnológica que reduce un 90% el uso de plástico a través de envases de cartón con cierre hermético

AINIA y REDIT Ventures, vehículo de inversión especializado promovido por los once institutos tecnológicos de REDIT (Red de Institutos Tecnológicos de Valencia), crean la nueva compañía de base tecnológica FIBTRAY…

2 febrero 2024

Tecnología que redefine la batalla contra el cáncer

La apuesta por las TIC es un factor clave a la hora de afrontar eficientemente muchas de las necesidades sociales con el fin de mejorar las condiciones de vida de…

1 febrero 2024

ITC-AICE estudiará composiciones cerámicas sostenibles para pavimentos urbanos permeables

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) con el proyecto CERS-UP propone el desarrollo de composiciones cerámicas hipocarbónicas que incorporen un alto contenido de residuos para poder reducir el impacto ambiental….