ITC-AICE participa en el proyecto AUDIT PLUS para impulsar la eficiencia energética en las industrias intensivas en energía

Fecha

El proyecto Audit Plus, en el que participa el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE), financiado en el marco de investigación europeo LIFE-CET-22, ha iniciado oficialmente su actividad. Con el objetivo de mejorar los esquemas de auditoría energética en industrias de gran consumo energético con un enfoque práctico, el proyecto se extenderá durante los próximos tres años y apoyará a las industrias intensivas en energía (EII) con grupos operativos para brindar apoyo técnico, financiero, regulatorio y de capacitación para comenzar su viaje hacia la eficiencia energética y acompañarlas en la implementación de medidas de eficiencia energética para cumplir los objetivos de reducción de emisiones de la UE en pilotos en España, Irlanda y Polonia.

El proyecto está coordinado por Energy Research Centre (IERC), y cuenta, además de ITC-AICE, con otras entidades asociadas como: Narodowa Agencja Poszanowania Energii SA (NAPE), Fundación Centro Tecnoloxico de Eficiencia e Sostenibilidade Enerxetica (Energylab), Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E) y Lawler Sustainability, a través de un acuerdo con la European Climate, Infrastructure and Environment Executive Agency (CINEA) como agencia ejecutiva de la UE.

La industria representa el 25,6% del consumo energético final de la UE y el 15% de sus emisiones según datos de 2019 de la Comisión Europea. La mitad de esa energía es demandada por las industrias intensivas en energía (EII), industrias donde los costos de la energía representan una alta proporción de sus costos de producción.

En este sentido, la Alianza Europea de industrias intensivas en energía representa a más de 30.000 empresas y 2,8 millones de empleados directos en la UE en los siguientes sectores: industria química, cemento, industria papelera, industria cerámica, cal, productores de ferroaleaciones, cloro, industria alcalina, industria siderúrgica, industria del yeso, industria de metales, arcilla, industria petrolera e industria del vidrio.

Objetivos del proyecto Audit Plus

El proyecto Audit Plus tiene marcados varios objetivos, en primer lugar, establecer grupos de trabajo en 4 regiones industriales diferentes de la UE para comprender las lagunas y necesidades actuales para aumentar el impacto de las auditorías energéticas realizadas en EII. En segundo lugar, transformar el conocimiento técnico y regulatorio disponible y las herramientas de apoyo relacionadas con la implementación de medidas de eficiencia energética y/o generación de energía renovable en conocimientos prácticos para las partes interesadas de la cadena de valor.

En tercer lugar, el proyecto persigue reducir la intensidad energética de los procesos industriales en las EII implicadas en LIFE AUDIT-PLUS, y, en cuarto lugar, reunir a los reguladores, asociaciones, empresas privadas y tecnólogos para fomentar nuevos estándares y esquemas financieros para aumentar la inversión en la implementación de medidas de eficiencia energética identificadas en el proceso de auditoría energética.

Otros objetivos operativos que persigue el proyecto son la activación de ecosistemas regionales de eficiencia energética; la provisión de herramientas y recursos para cubrir las brechas identificadas por los ecosistemas regionales; la implantación de servicio integral de consultoría en eficiencia energética para industrias intensivas en energía; desarrollar un plan de sostenibilidad y replicación y explotación de resultados; y, por último, difusión y comunicación, incluido el networking con otros proyectos CET.

En España, el proyecto Audit Plus abordará dos sectores diferenciados: el cerámico (pavimentos y revestimientos, ladrillos, vajillas) en Castellón, y las industrias exigentes en frío del sector pesquero y del sector de procesado de alimentos en Galicia; en Irlanda se centrará en los sectores farmacéutico, químico y sanitario; y por último, en Polonia se centrará en el sector de procesado de alimentos.

noticiasrelacionadas

10 mayo 2024

INESCOP pone en marcha un demostrador de reciclado químico para revalorizar residuos de calzado

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha inaugurado junto al director general de Innovación, Juan José Cortés, un espacio demostrador con tecnologías de reciclado químico enfocado…

10 mayo 2024

ITI culmina la creación de la Federación Europea para acelerar la adopción de la economía del dato

Convergencia tecnológica, estandarización, concienciación y experimentación son los pilares fundamentales para que la economía del dato se afiance en Europa y genere los beneficios esperados. Los principales centros de innovación…

8 mayo 2024

ITI y COARVAL trabajan con tecnologías de Inteligencia Artificial para controlar las plagas en el sector agrario

La Comunitat Valenciana es conocida por sus extensos campos de cítricos, como los naranjos que perfuman la ciudad con esa fragancia dulce y distintiva. También destaca por su producción de…