ITC-AICE difunde a escala internacional los resultados de LIFE HYPOBRICK que ha obtenido ladrillos sin cocción

Fecha

El consorcio del proyecto europeo LIFE HYPOBRICK, coordinado por el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) ha celebrado hoy en Madrid, en la Sala Europa de la representación en España de la Comisión Europea, el evento final del proyecto al que han asistido 88 personas y que ha dado a conocer tanto las características como los resultados y avances de esta acción que ha contado con el apoyo de la Comisión Europea a través del Programa LIFE (Ref.: LIFE18 CCM/ES/001114).

En el evento, titulado: “Hacia una construcción sostenible, circular y sin emisiones de CO2: nuevos materiales y procesos”, se ha explicado la implantación de un nuevo proceso de fabricación de ladrillos con un consumo de energía extremadamente bajo, con la consecuente reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, y con el uso de residuos como material de partida, concretamente, vidrio de tubos de rayos catódicos, que actualmente van a vertederos, y residuos cerámicos cocidos. La etapa de cocción se ha eliminado, siendo sustituida por la activación alcalina, a una temperatura de proceso de unos 80 ºC y con una reducción de emisiones de CO2 de un 68% teniendo en cuenta las emisiones de preparación de los activadores alcalinos. Además, se ha construido un demostrador consistente en un muro de 20 metros de largo por 3 metros de alto en el que se han empleado 9.000 ladrillos, ubicado en la entrada de las instalaciones de Ladrillos MORA, en Illescas (Toledo). Estos ladrillos sostenibles tienen unas dimensiones de 24x11x4 cm3 y tienen una masa de unos 2 kg, aproximadamente.

En la apertura del evento internacional se ha contado con la representación de la Comisión Europea en España, el supervisor general del proyecto en Europa, Kryzstof Wojcik, perteneciente al LIFE PROGRAMME (CINEA), y el Doctor Javier García-Ten, responsable del Área de Materiales y Tecnologías Cerámicas del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) que ha liderado la investigación en el instituto.

Tras la apertura, Kryzstof Wojcik ha explicado las características del Programa LIFE y las buenas prácticas y nuevas oportunidades que ofrece. Como se ha mencionado, es, además de formar parte de la Agencia Ejecutiva Europea del Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente, el supervisor europeo de LIFE HYPOBRICK.

A continuación, la doctora Ana Mezquita, investigadora senior del Área de Sostenibilidad de ITC-AICE, ha explicado el contexto europeo y los requerimientos en políticas de energía. Seguidamente ha intervenido Antonio Mateos, Director de Energía de la Asociación de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida (HISPALYT).

Por su parte, la doctora María Criado, del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC) ha titulado su ponencia: “!Creando nuevos ladrillos!: tecnología de activación alcalina”.

Después, la doctora Mónica Vicent, una de las principales artífices de LIFE HYPOBRICK en ITC-AICE, ha ofrecido su conferencia: “LIFE HYPOBRICK: Hacia una economía hipocarbónica. Desarrollo de materiales de construcción “no cocidos” a partir de residuos”, mientras que Diego García-Forgeda, de la empresa Ladrillos MORA, participante en el proyecto ha hablado sobre: “Emisiones cero: adaptación del sistema de fabricación cerámico”.

El siguiente en intervenir ha sido Jens Geduhn, de la empresa alemana Schlagmann Poroton GmBH&Co.KG, de Alemania, también participante en el proyecto LIFE HYPOBRICK, a quien ha seguido otro miembro del consorcio del proyecto, el Catedrático de la Universidad de Nuremberg (THN), Wolfgang Krcmar, quien ha explicado el estado actual de la investigación en geopolímeros orientados a materiales de construcción.

En suma, en este evento se ha puesto de manifiesto que LIFE HYPOBRICK es un ejemplo de economía circular al haber hecho posible la fabricación de ladrillos sostenibles a partir de residuos de otros sectores y sin utilizar la etapa de cocción, contribuyendo así a la lucha por los efectos negativos del cambio climático.

Toda la información: www.lifehypobrick.eu

noticiasrelacionadas

20 junio 2024

Nuevas tecnologías que revolucionan la descarbonización térmica en industrias y edificios

El pacto verde europeo marca la dirección respecto a las políticas y estrategias a poner en marcha para alcanzar la neutralidad climática en Europa en 2050, fijándose para ello ambiciosos…

20 junio 2024

El ITC potencia el cambio hacia la sostenibilidad en toda la organización y en sus grupos de interés

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) está inmerso en la potenciación del cambio hacia la sostenibilidad a 360º en su organización, incluyendo a sus grupos de interés. Así se ha…

17 junio 2024

EL ITC avanza en la gestión sostenible del agua como recurso esencial para la vida

Hoy es el Día mundial de la Sequía y Desertificación. Es bien sabido que el agua es un recurso vital cuya gestión sostenible es crucial para nuestro futuro. Desafíos como…